Motor de ilusión y confianza; Disciplina, clave para triunfar: ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz”
|- Luis Alfredo Rendón Bautista, ganador nivel Maestría, del Área Académica de Ciencias de la Salud.
- Francisco Javier Vázquez Ponce, ganador en el nivel de Licenciatura.
Xalapa
Luis Alfredo Rendón Bautista, alumno de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” nivel Maestría, del Área Académica de Ciencias de la Salud, por su trabajo recepcional “Caracterización por medio de secuenciación de genoma completo (WGS) de aislados clínicos de tuberculosis presentes en el occidente de México”.
El biólogo de formación obtuvo en 2018 el premio en la categoría de Licenciatura y destacó que la disciplina es clave para triunfar pues sin ella será complicado salir adelante.
Señaló la importancia de no perder la motivación y que los alumnos “deben aprovechar cada clase y cada hora, el lugar que tienen es privilegiado; sean firmes en sus sueños, pueden cambiarlos, pero nunca se den por vencidos; se pueden alcanzar muchas cosas desde el lugar en el que estamos, la UV es una plataforma, una institución de excelencia”.
Rendón Bautista recuerda que no obstante haber obtenido este premio anteriormente, en esta nueva ocasión no lo podía creer. “Sabía que mi trabajo es bueno y de gran impacto, pero mi primera reacción fue de incredulidad, leí la lista de ganadores tres veces y constaté que mi nombre y el de mi trabajo ahí estaban; sentí felicidad, satisfacción y un placer muy grande”.
Mencionó que la alegría por este reconocimiento la compartió de inmediato con su director y codirectora de la investigación, Roberto Zenteno Cuevas y Beatriz Palmeros Sánchez, respectivamente.
“Hay que disfrutarlo, porque muchas veces con el compromiso que se adquiere se pierde un poco la satisfacción, por eso llevo de la mano el compromiso y el reto para lo que se viene en el futuro.”
Respecto a su investigación, explicó que eligió el tema porque a pesar de que la tuberculosis (TB) es una enfermedad de hace muchos años continúa con repercusiones en la salud; agregó que se apegó a la biomedicina y al manejo bioinformático.
Para Francisco Javier Vázquez Ponce, ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2021 en el nivel de Licenciatura del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el galardón representa “un motor de ilusión y confianza para lo que uno como recién egresado realiza, y es relevante porque muestra la calidad del trabajo de investigación que se desarrolla en la Universidad”.
Originario de la Ciudad de México, el joven universitario se hizo acreedor a este premio con su trabajo recepcional “Patrones filogeográficos de musarañas (Mammalia, Soricidae) de bosques mesófilos de montaña en México”, con el que obtuvo el grado de Licenciado en Biología.
“Me parece bien que se reconozca a los estudiantes por el trabajo que hacen, además de que es agradable saber que una tesis no se queda sólo ahí, sino que alguien más la leyó, porque es producto de un gran esfuerzo. Lo mejor es que no quede sólo en la obtención de un título, sino que busque generar un impacto real y benéfico en la sociedad.”
Sobre cómo se enteró que era ganador del reconocimiento, Vázquez Ponce dijo que se encontraba “curioseando” en las redes sociales “cuando me encontré una felicitación que me hacía mi Facultad por haber obtenido el Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’; mi primer impacto fue de incredulidad, luego pasé a la sorpresa porque no me lo esperaba, me ganó la emoción, no me pude contener y empecé a llorar”.
Aún con la sorpresa, ingresó al portal de la UV y comprobó que su nombre estaba inscrito entre los ganadores.
Al recordar cómo fue su ingreso a la Universidad Veracruzana, indicó que radicaba en la Ciudad de México y cursaba otra carrera, pero su familia tuvo que trasladarse al estado de Veracruz y él buscó opciones para continuar sus estudios.
“Busqué y encontré que la UV tenía presencia en la región de Córdoba y su oferta educativa incluía la carrera de Biología, de inmediato me imaginé en las montañas, en la vegetación observando y estudiando animales, me encantó visualizarme así y decidí ser biólogo; siempre albergué la ilusión de ser científico, trabajar con la naturaleza, y creo que mi decisión fue acertada.”
En la elaboración de su tesis de licenciatura, Francisco Javier Vázquez contó con el apoyo de Martín Roberto Gámez y Lázaro Guevara López, director y codirector, respectivamente; obtuvo una beca para estancia de movilidad de investigación en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde actualmente cursa la Maestría en Ciencias Biológicas, en Biología Evolutiva.