Aventura eléctrica
|- Un paseo a bordo del nuevo Audi RS e-tron GT con el explorador Gerardo del Villar por la Laguna de Alchichica en Puebla
El reto era idear una ruta con el nuevo Audi RS e-tron GT, para apreciar su poder, su eficacia y sus prestaciones. Y qué mejor maestro al volante que Gerardo del Villar, explorador, fotógrafo, conferencista. Un divulgador que busca el bienestar de la naturaleza, acostumbrado a nadar con tiburones y disfrutar grandes paisajes, amante y defensor del planeta desde los fondos marinos hasta las altas montañas.
Mi propósito es buscar el bienestar del planeta y los que lo habitamos”. Sus espectaculares imágenes de buceo con ballenas, orcas, tiburones y cocodrilos han dado la vuelta al mundo. Conoce como pocos las profundidades de la costa de México, y de otros rincones del planeta desde Noruega a Sudáfrica. Osos, rinocerontes, delfines también posan para sus cámaras y vídeos.
Recorremos con él a bordo del Audi RS e-tron GT algunos de los paisajes más sorprendentes de las montañas de Puebla y nos sumergimos en la Laguna de Alchichica. Formada por un antiguo cráter volcánico, un regalo de la naturaleza. Un sorprendente lago salado color esmeralda. Le rodean espectaculares piedras blancas parecidas al coral, que en realidad son fósiles de los primeros animales que habitaron la tierra. Numerosas leyendas se cuentan sobre este lugar, pero lo cierto es que su naturaleza ayuda a practicar buceo para los que quieren aventurarse en aguas frías.
Nos acercamos a este paraíso con el mejor vehículo, el nuevo Audi RS e-tron GT eléctrico 100 %, donde descubrimos que el sonido es una de las grandes cualidades del auto, como lo demuestra el avanzado sistema e-tron sport sound con el que está equipado. El conductor puede activar o modular su amplitud a través del sistema Audi Drive Select.
La primera impresión antes de partir a Puebla es el diseño de este nuevo Gran Turismo. Admirables proporciones, carrocería muy ancha y líneas laterales que le dan una robustez y una musculatura muy atractiva. Es un espectáculo y un lujo viajar en él, acompañado de Gerardo. Cursos, expediciones, documentales, forman parte de su labor diaria, un buzo explorador acostumbrado a mirar a los ojos a los animales marinos, también a los numerosos oyentes en sus conferencias sobre naturaleza, liderazgo, motivación y autoestima. Con sus documentales busca la conservación de especies marinas y del ecosistema.
Por eso está feliz de manejar un auto cien por cien eléctrico, que además es sostenible, ya que los tapetes están fabricados a partir de materiales reciclados, como redes de pesca recuperadas. El explorador nos relata cómo es su unión con la naturaleza, “desde pequeño vivía en un rancho y siempre que me encuentro con animales, cocodrilos, osos, rinocerontes, hay una conexión muy especial con ellos. En esta convivencia con estos grandes animales, cuando yo estoy interactuado con ellos, con especies que piden ser salvadas, me desconecto, del mundo y me encuentro a mí mismo, y mi alma se alimenta y mi corazón crece”.
El Audi RS e-tron GT ofrece una conectividad total. Los distintos sistemas se operan a través del Audi virtual cockpit plus digital, que se controla desde el volante multifunción y a través de la pantalla MMI touch. Un tercer nivel es el sistema de control por voz mediante lenguaje natural, además, el auto ofrece planificador de rutas. Detalles importantes para Gerardo: “Tanto debajo del mar, como manejando, es importante la toma de decisiones”, y añade, “el liderazgo bajo el agua se ejerce exactamente igual que en la tierra, los grandes líderes se adaptan al entorno y buscan influir para mejorar las cosas”.
Le da mucho valor a la tecnología, “ha avanzado muchísimo y bajo el agua no es una excepción, computadoras de buceo, trajes, sonares, GPS, relojes. Definitivamente nos hace bucear más seguros, ya que es una actividad de riesgo, la tecnología nos ayuda a una vida más fácil y segura, también más divertida, como en el auto.
Cuando manejo la tecnología es importantísima, lo hace cómodo: en el momento que te subes se prende, es una maravilla de este auto eléctrico, el GPS te guía y te propone rutas, ayuda a cómo nos vamos a estacionar y da seguridad, sobre todo cuando vas en familia”, afirma.
La luz, tanto bajo el agua como en el viaje es otro factor clave para Del Villar, y en el Audi RS e-tron GT encuentra unas prestaciones nunca vistas, los faros delanteros y traseros son elementos característicos del diseño exterior del auto. Los faros en forma de cuña del RS e-tron GT son HD Matrix LED con luz láser. En el centro de los grupos ópticos, entre los módulos de luz de cruce y de carretera, hay un punto láser que se activa a partir de una velocidad de 70 km/h y duplica el alcance de la luz de carretera. Una obra maestra de la ingeniería.
Como amante de la naturaleza habla del cambio que vive el mundo automotriz, “soy un fiel creyente de que todos los autos deben ser eléctricos, no es un tema del futuro, es del presente, yo como amante de la tierra y del planeta, considero que es fundamental un auto eléctrico, atravesamos una época complicada. El calentamiento global es algo que lo vemos cada día, si todos logramos migrar a un auto eléctrico vamos a conseguir un cambio en el planeta”.
Admira la capacidad de autonomía que ofrece el auto en nuestra ruta hacia las montañas de Puebla y la Laguna de Alchichica. La autonomía máxima que alcanza el Audi RS e-tron GT, es de hasta 472 km, con su batería de alto voltaje. En condiciones ideales, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 km. Para un hombre que viaja, da conferencias, busca escenarios únicos para la fotografía, el auto es clave, “para mí es una herramienta importantísima, no podría vivir sin un auto, me desplazo todo el tiempo por toda la República Mexicana, prefiero ir en auto que en avión”. Señala.
Es una herramienta que uso todos los días, pero me gusta usarla con conciencia, nos desplaza y nos ayuda a dar un mensaje, el auto contribuye a llevar nuestros sueños a la realidad”. Sentencia. Otro factor importante en el encuentro con la naturaleza es manejar la situación, “el control tanto en el mar como en la superficie; es importante, sobre todo de cara a los imprevistos, la tecnología nos hace bucear y manejar más seguros, pero es fundamental que no dejemos de tener el control. Mayor tecnología y mayor concentración nos ayudan cuando manejamos y buceamos”, explica.
Gracias a una rápida gestión de las operaciones de control, la tracción total eléctrica proporciona al Audi RS e-tron GT el máximo dinamismo, estabilidad y capacidad de tracción. El nuevo auto completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos. La importancia del bienestar es otro de los objetivos que subraya Gerardo en sus conferencias, “el bienestar es una de las cosas más importantes de la vida, y nos olvidamos de cuidar nuestra vida, la salud y el wellness debe ayudarnos a tener un confort espiritual, un confort emocional que nos dé energía positiva”.
Cuando buceo, lo que veo abajo me encanta, pero también en la superficie, como ahora en Puebla en la Laguna de Alchichica, creo en la energía de las cosas, en la naturaleza, más que los grandes monumentos”. Confiesa. En sus viajes disfruta cuando la naturaleza le habla, “me gusta escuchar el sonido del mar, los pájaros al cantar, el viento. Pequeños detalles que en un auto eléctrico se perciben más”.
El sonido es importante, cuando manejo en carretera un momento que utilizo para reflexionar es escuchar música mientras manejo, aunque, también, me encanta bajar la ventana y escuchar correr el viento, las hojas de los árboles, me relaja escuchar cómo suenan las ruedas contra el asfalto, y lo disfruto mucho”. Comenta y subraya: “como en esta ruta que podemos escuchar las campanas de Puebla, el viento, los árboles o los arroyos de agua”.
El espacio es importantísimo, a mí me gusta viajar con el perro, las cámaras, equipo de buceo de deporte, las bicis, yo valoro que los autos aparte de confort y tecnología, ofrezcan espacio”. El habitáculo del Audi RS e-tron GT que nos lleva a Puebla es amplio y despejado por ejemplo, el compartimento destinado al equipaje tiene una capacidad de 350 litros.
Se despide con un mensaje, que resume bien su labor: “Dar voz con mi cámara a estas especies maravillosas que habitan nuestro planeta. El planeta es de todos, no solo de los seres humanos, es del árbol que tengo atrás, de los tiburones, de los mosquitos, de todos. Debemos ser más empáticos con todas las especies y los ecosistemas, ser respetuosos sabiendo que hay muchos hábitats que no son nuestros y debemos respetar la casa de los animales. Y la gran casa que es nuestro planeta”. Tanto su cámara como el nuevo Audi RS e-tron GT nos llevan a mundos que nunca hemos visto antes.