Primer contacto: Nissan Frontier Pro-4X V6 2022, más que solo una pick-up
|- Pusimos a prueba, en condiciones extremas, la nueva versión dedicada al todoterreno de la famosa pick-up de Nissan.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.” A pesar de ser un proverbio popularizado por los comics de cierto superhéroe arácnido, resulta ser una frase que, indudablemente, puede ser aplicada en situaciones reales.
Gracias a 60 años en nuestro país con productos icónicos, como el Tsuru, Nissan goza de un alto poder en México. De la mano de este poder, llega una amplia responsabilidad hacia sus clientes, quienes en los últimos años han elevado sus expectativas de calidad y desempeño gracias a la fuerte competitividad del mercado.
En ese sentido, en menos de dos años han actualizado casi por completo su catálogo. Y, si bien ya fue el momento de sus vehículos de volumen, ahora presentan la renovación de la Nissan Frontier Pro-4X, una pick-up dedicada a la aventura todoterreno.
Contrario a la tendencia “downsizing”, los japoneses deciden montar un motor V6 bajo el cofre para apelar por una sensación de rudeza y robustez en cualquier situación. Realizamos una ruta especial durante su lanzamiento y, en las próximas líneas, te contamos todos sus detalles.
Un modelo más que importante
Según Nissan, si sus pick-ups fueran una marca independiente, serían la séptima armadora más vendida en nuestro país. Así de importante es este segmento para los japoneses, por lo que la renovación de la Frontier Pro-4X V6 debía de ser una declaración que sentará el camino para sus futuros modelos.
Lo primero que notamos es que, a pesar de sus trazos más robustos, conserva sus proporciones en tamaño y altura. Nissan coloca a este modelo en el segmento de pick-up medianas, con competidoras como la Toyota Tacoma.
En términos de diseño, la intención de Nissan es clara y, desde casi cualquier ángulo, notamos un vehículo agresivo. El frente es dominado por la parrilla de gran tamaño, un cuerpo de iluminación con figuras cuadradas y protecciones en la parte baja que nos dan a entender que esta camioneta está lista para atacar caminos complicados.
Complementando este estilo, encontramos unos rines de seis brazos con dos tonalidades de pintura y protecciones plásticas en las salpicaderas. Por detrás, el tratamiento estético es discreto y, ante ojos poco entrenados, parecería que la nueva generación deja intacta la tapa de la caja y calaveras.
El color naranja será la tonalidad especial para el modelo, mismo que encontraremos en el logotipo de la marca, ganchos de arrastre y calcomanías en la parte lateral de la caja de carga con el nombre de la versión.
Dos propósitos que cumple con creces
Nissan presenta a la Frontier Pro-4X V6 como una camioneta que no tiene miedo de atacar cualquier tipo de terreno, pero tampoco se olvida del trayecto citadino y de carretera. Para comprobar esto, manejamos cerca de 300 kilómetros sobre terrenos que combinaban la nobleza del asfalto y la rudeza de la tierra, lodo y rocas.
Para completar las tareas tenemos a disposición de nuestro pie derecho un motor V6 atmosférico que proporciona 310 caballos de fuerza. Esta potencia es gestionada mediante una transmisión automática de nueve velocidades que, gracias a una cara reductora y diferencial electrónico, puede distribuir el torque en cada eje de manera independiente dependiendo la situación.
Durante los tramos de autopista y ciudad, se percibe como un vehículo amigable y, hasta cierto punto, es fácil convivir con la camioneta a pesar de sus dimensiones. La sensación que brinda el manejo elevado, las proporciones de la pick-up y el sonido del brioso motor V6 se pueden catalogar como pocas en la actualidad.
Luego de algunos kilómetros, llegó el momento de poner a prueba sus capacidades todoterreno. El camino comienza tranquilo, con tierra y algunas piedras, por lo que mantenemos la camioneta en modo 4×2 y aceleramos a velocidades constantes, notando un trabajo sobresaliente de las suspensión para filtrar las imperfecciones.
En el asiento del copiloto nos acompaña Mario Zamora, director del área de Investigación y Desarrollo para Nissan México. Conforme avanzamos, la plática toma una dirección técnica, misma que nos sirve para despejar todas las dudas sobre el modelo.
Mario Zamora aclara que, a pesar de usar las mismas bases, la nueva generación de Frontier Pro-4X V6 cuenta con muchas mejoras en términos de refinamiento y durabilidad. Los muelles en la suspensión son los mismos, pero pasaron varios meses estudiando las formas en las que podían mejorar su calidad de marcha. Es tan bueno el trabajo por parte de los ingenieros de Nissan, que por momentos olvidamos por completo que estamos a bordo de una pick-up con chasis de esta naturaleza.
Llega el momento de activar el modo de tracción 4Low, que bloquea el diferencial trasero y aumenta el torque para situaciones complicadas. Zamora nos advierte que, lo que estamos por realizar, será demandante y, si preferimos, se puede bajar de la camioneta para que nos concentremos en el camino.
No obstante, respondo a Mario Zamora invitándolo a que se quede durante todo el recorrido para que me platique de más detalles. El camino comienza a ponerse cada vez más complicado, pero Frontier Pro-4X V6 parece no tener problema con ninguno de los obstaculos de la ruta.
Entre momentos con solo tres ruedas en el piso, muchas inclinaciones laterales y terrenos con poco agarre, llegamos a unas ligeras dunas de arena que, de igual manera, Frontier ataca con alegría.
A pesar de que varias de estas maniobras se notaban sumamente agresivas desde la perspectiva de los espectadores, el estupendo trabajo de la suspensión firmada por Bilstein hace sentir al conductor en control en todo momento.
Llegamos al punto de descanso antes de regresar y. al analizar la camioneta, notamos que todas las unidades disponibles en el lugar echan mano de un juego de neumáticos BFGoodrich todoterreno con dibujo especial para caminos complicados. Estas llantas no son las de serie para la Frontier Pro-4X V6 y, al cuestionar a la marca, encontramos respuestas que difieren.
Por una parte, nos mencionan que decidieron equipar esas llantas para “reutilizar” un lote que sobró de un lanzamiento anterior. Otra declaración asegura que estas llantas son un “opcional” para la camioneta, pero en el catálogo de accesorios no aparecen.
A pesar de esto, creemos que sus capacidades no serían tan diferentes con los neumáticos de serie. Si bien tendríamos ligeramente menos agarre en situaciones complicadas, la suspensión, motor y tracción integral serían las mismas y se comportarían tal y como lo mostraron en la ruta.
El obstáculo final a superar
A pesar de ser un gran producto en términos de desempeño, capacidades y prestaciones, la Nissan Frontier Pro-4X V6 tiene un obstáculo más que superar: el precio. Esta camioneta llega al mercado nacional por 978 mil 900 pesos y, con un par de opcionales, superaremos el millón de pesos sin problema alguno.
Si bien la corriente actual dicta que los vehículos suben de precio, consideramos que muchas personas podrían estar dudosas de desembolsar esta cantidad de dinero por la pick-up todoterreno de Nissan.
Si estás buscando una pick-up de trabajo, encontrarás opciones mucho más accesibles o, bien, si lo que quieres es un auto con capacidades todoterreno sobresalientes, y que además tenga un respaldo histórico en ese sentido, Jeep ofrece al Wrangler Unlimited por 937 mil 900 pesos, 40 mil menos que la Frontier Pro-4X V6.
La Nissan Frontier Pro-4X V6 es un excelente producto en cuanto a desempeño, capacidades y prestaciones, pero pensamos que su mercado será sumamente reducido. Con el paso de los meses, se irá acomodando en el catálogo nacional y, poco a poco, iremos viendo si está destinado a ser el nuevo hito de la marca.