DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

¿Dónde quedó la solidaridad humanitaria del actual gobierno federal para con los migrantes centroamericanos? Todo parece indicar que las palabras expresadas el ocho de junio de 2019 en la ciudad de Tijuana, durante el acto por la defensa de la dignidad nacional, por presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron en el olvido o simplemente se las llevó el viento.

En su discurso, juró respetar los derechos humanos, empezando por la vida y la seguridad de los migrantes.

“Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el derecho a la vida”.

O mejor aún, ¿por qué el presidente exige respeto para los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, cuando en México no se respeta a los centroamericanos?

Apenas este sábado 11 de diciembre, en la mañanera celebrada curiosamente también en Tijuana, el mandatario federal exigió “respetuosamente” al Gobierno de Estados Unidos que respete a los migrantes mexicanos que residen en su territorio.

«Pedimos que se respete a los mexicanos migrantes, a los migrantes en general y que se respete a México».

Pero la realidad es otra, lo que pasa en nuestro país en materia migratoria, es sumamente grave, por un lado, el Gobierno Federal solita respeto, pero ejerce violencia.

Este domingo, el día de la Virgen de Guadalupe, la policía de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, alrededor de las 19:00 horas, cerraron la calzada Zaragoza a la altura del puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, para impedir el paso de la caravana migrante centroamericana.

Hay que recordar que esta caravana de más de cuatro mil centroamericanos, ingresaron a tierras mexicanas el pasado 23 de octubre, lo que significa, que llevan más de 50 días caminando, en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. Son más de mil cien kilómetros a pie debido a que el actual gobierno no ha ofrecido algún tipo de ayuda humanitaria.

Al contrario, los recibieron con barricada antimotines, golpeando fuertemente a niños, mujeres y hombres, quienes llegaron a la Ciudad de México con la finalidad de visitar a la Morenita del Tepeyac, agradecerle por su compañía y fuerza para seguir adelante pese a todos los obstáculos encontrados. Sin embargo, no les fue posible.

La semana pasada fuimos testigos del lamentable accidente cerca de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, donde alrededor de 60 migrantes guatemaltecos perdieron la vida y más de 100 resultados heridos, después de que el conductor del tráiler donde viajaban perdiera el control, debido a la alta velocidad en la que se trasladaba. Una tragedia más, de las muchas que sufren quienes salen de casa buscando alcanzar el sueño americano.

¿Dónde está la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra?, ¿Por qué no se ha pronunciado al respeto el padre Alejandro Solalinde?

Lo que, si es claro, es ver de nueva cuenta la postura contradictoria del presidente López Obrador, quien ha demostrado ser “Candil en la calle, oscuridad en su casa”.