Desapariciones de personas continúan en Veracruz: Colectivos
|- Contrario al discurso de Gobierno y Fiscalía, es la percepción ciudadana; así mismo, los casos de larga data siguen sin resolverse, sin saber qué paso.
- La colocación de esferas con rostros de personas desaparecidas, tienen el objetivo de visibilizar que el problema continúa en Veracruz, incluso éste año pondrán 50 más que en diciembre del 2020.
Xalapa
Madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivo La Esperanza del Reencuentro, señalaron que contrario al discurso oficial del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda “que todo está bien”, la percepción ciudadana es que las desapariciones de personas continúan en Veracruz, y los casos de larga data siguen sin resolverse, sin saber qué paso.
Este miércoles en el pasillo exterior de palacio de gobierno, los Colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa dieron inicio a la “Jornada una Navidad más en su búsqueda”, la cual contempla la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”.
Así mismo, la madre de familia, María Antonieta Muñoz Roa; anunció que este viernes 17 de diciembre a las 11:00 horas realizarán la colocación de esferas con los rostros de personas desaparecidas en el árbol de navidad del parque Juárez.
En entrevista Muñoz Roa explicó que la colocación de esferas con rostros de personas desaparecidas, tienen el objetivo de visibilizar que el problema continúa en Veracruz, incluso éste año pondrán 50 más que en diciembre del 2020.
“Las esferas son para que el estado nos voltee a ver que hay más, en vez de disminuir van en aumento, hace un año pusimos menos esferas de las que se van a poner en el árbol hoy van a ser mucho más, todo ha sido siempre en aumento, aunque nos dicen que todo está bien, no es cierto, nosotras vemos que va en aumento”, comentó.
Muñoz Roa expresó que en la página de la Comisión Estatal de Búsqueda, se dan a conocer las fichas con características de las personas desaparecidas, y si bien se debe reconocer que algunos menores de edad son localizados, son los menos, pues en su mayoría los casos se quedan sin resolver por la FGE.
Los casos de jóvenes localizados, son aquellos que vuelven a sus hogares tras ausentarse por unas horas porque tuvieron desacuerdos con sus progenitores, expuso.
“Son los niños que se pelean con la mamá y se salen un rato y los encuentran, pero que nos den (las autoridades) casos de que realmente alguien se los llevo para hacer algo con ellos, esos no regresan eso es lo que queremos” indicó.
“Vean las fichas de Comisión de Búsqueda, ¿Cuántas salen que se buscan? Algunas regresan, son recientes, a lo mejor alguna chica que se enojó con la mamá, con el papá y están de regreso, pero ¿Qué pasa con los datos de larga data? No tenemos respuesta, la gente manda la información para encontrar a su hijo pero que cómo dijo Alejandro Encinas ¿Cuántos han encontrado?” expresó.
“Ese es el motivo de los tatuajes de las fotos, y eso es lo que queremos seguir visibilizando”, que se haga conciencia en la sociedad que cualquier está expuesto a veces sólo se necesita estar en el lugar equivocado” indicó la madre de familia que busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa desaparecido el 16 de noviembre del 2011.