Gobierno criminaliza a los 6 jóvenes detenidos injustamente, critica el Senador Monreal

  • “La investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”; afirmó.
  • El Gobierno de Veracruz, dejó a un lado la presunción de inocencia que por mandato de ley se debe respetar y criminalizó a los 6 jóvenes que fueron liberados por un Juez federal.

Xalapa

Lejos de reflexionar y abonar al diálogo; el Gobierno del Estado de Veracruz, dejando a un lado la presunción de inocencia que por mandato de ley se debe respetar; reaccionó de manera visceral y criticó la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, luego de que éste anunció que enviará un exhorto al Congreso local para que derogue el delito de ultrajes a la autoridad, que ha calificado de “ominoso” y violentador de derechos humanos.
En una declaración al inicio del festival “Navidad en el Santuario”, se dijo que las autoridades de Veracruz están “por las víctimas” y que habrá quien prefiriera “defender a delincuentes” en lugar de atender cuestiones que le competen en el Senado.
Lo anterior, con relación a la denuncia constante del senador de Morena que ha señalado la detención arbitraria de seis jóvenes en una plaza comercial de Veracruz y que a pesar de no haber opuesto resistencia fueron acusados por el delito de ultrajes a la autoridad; criminalizando y culpando a priori a los 6 jóvenes detenidos, aún y cuando no hay sentencia condenatoria emitida por el juez competente y que ya fueron liberados por mandato de un Juez Federal.

“Nosotros estamos del lado de las víctimas, buscamos que se aplique la justicia y si alguien en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”.
El Gobierno de Veracruz, se “lavó las manos” ante la crítica del senador de su mismo partido al señalar en un tono trastabillado y confuso, que la decisión de derogar este delito catalogado como grave, depende de un poder distinto al que él preside, en este caso el Poder Legislativo: “No soy el Poder Legislativo, yo no soy Poder Legislativo ni Judicial”, señaló sobre la petición del senador de derogar el delito.

Por su parte, el senador Monreal dijo que existe una luz al final del túnel con la liberación de 6 jóvenes presos desde septiembre pasado por el delito de ultrajes a la autoridad, quienes consiguieron quedar libres gracias a un amparo de un juez federal.

“Por orden del juez segundo de distrito Alejandro Quijano, fueron liberados después de 4 meses 6 jóvenes acusados del ominoso delito de ultrajes a la autoridad; la resolución del juez Quijano nos hace ver una luz al final del túnel, pero lamentablemente hay cientos de casos como este en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad, aquí en Veracruz”, señaló.

As í mismo aseveró que él no defiende delincuentes, defiende el Estado de Derechos, defiende los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiende a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas: “Se debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”.

Advirtió que “cuando un apersona concentra poderes se acerca a la tiranía”, de ahí que no acepta su expresión.

“No formo parte de su corte de aplaudidores; le hago una sugerencia muy respetuosa, que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran, o por hombres y mujeres honorables de los que esta tierra extraordinaria está llena”.

Finalmente, Monreal dijo que cumplió y envió un exhorto al Congreso del Estado para que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa penal.