Celebra López Obrador decisión de la Corte sobre revocación de mandato
|- El Presidente estimó que la resolución, aunque es temporal, “es una muy buena noticia” para la democracia.
Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al INE continuar con la organización de la consulta sobre la revocación de mandato.
Previo a concluir su conferencia de prensa de este jueves, el presidente estimó que la resolución, aunque sea temporal, «es una muy buena noticia» para la democracia ya que no se debe violentar la constitución ni cometer agravios a los ciudadanos.
Fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia y segundo, no se debe violar la Constitución, son las dos cosas y yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunta a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, si se obstaculiza ese procedimiento es actuar de manera antidemocrática. Uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente, a elecciones limpias, libres» remarcó López Obrador.
El presidente señaló que frente a la decisión del INE de posponer por falta de recursos económicos la consulta, los ciudadanos y él mismo no se quedarían solo con esa postura y buscarían alternativas para llevarla a cabo.
Por ejemplo, convocar a casas encuestadoras que gocen de prestigio y honorabilidad y «en una de esas» lo hacen de manera voluntaria planteando el mismo cuestionamiento a los ciudadanos de si quieren o no que continúe al frente de la presidencia de la república.
Insistió en que es el pueblo el que debe elegir a sus autoridades y evaluar su desempeño cada tres años y no sólo cada seis años; además de que la democracia es un estilo de vida.
Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, pues los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta (…) pero no va a quedar así, que no quisieron y no vamos hacer nada; ¿pues cómo es eso? Claro que lo vamos hacer para dejar el precedente ya que van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma que hace falta en lo democrático, en lo electoral, ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y vendrán otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas auténticos y en otras circunstancias, está vigente el mandato constitucional» remarcó ante los medios de comunicación.
El presidente dijo que la revocación de mandato es necesaria en México para que ninguna autoridad de ningún nivel se sienta absoluta y que el pueblo mantenga en todo momento el poder de elegir a sus representantes.
El miércoles por la tarde, la Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna contra el acuerdo del INE de suspender el proceso de la revocación debido a la falta de recursos suficientes.
La comisión de la Corte, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel determinó que la decisión de los consejeros del viernes pasado es contraria al artículo 29 constitucional, el cual indica que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, “por lo que la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.
Fue así que la Corte, concedió una suspensión provisional contra el acuerdo del INE, lo cual implica que en tanto el pleno del máximo tribunal del país no resuelva el fondo de la controversia, el INE tendrá que organizar la consulta ciudadana.