Oaxaca confirma primer caso de Ómicron, es una joven de 26 años
|- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de un caso de la variante Ómicron de covid-19 en la entidad.
A través de una comunicación, la dependencia informó de manera preliminar que se trata de una paciente de 26 años con diagnóstico positivo de B.1.1.529, valorada por un laboratorio privado, de ahí que la Dirección General de Epidemiología realizará el procedimiento correspondiente para obtener mayores datos.
La institución refirió que se trabaja de manera coordinada con el sector salud para continuar con el muestreo gratuito de las personas, recordando que por lineamientos la prueba de RT-PCR se toma al 100 por ciento de pacientes hospitalizados y al 10 por ciento de pacientes ambulatorios, con el propósito de evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna.
Por otro lado, la Secretaría de Salud indicó que en la víspera se registró una defunción a causa del coronavirus para acumular 5 mil 654 decesos.
Los ayuntamientos que presentaron el mayor número de contagios del covid-19 son Santa María Huatulco, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León, San Bartolo Coyotepec y Tlaxiaco.
Sin embargo, independientemente de las variantes contabilizadas, todas se propagan de la misma forma, de una persona a otra, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, al estornudar, hablar, cantar o respirar, una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.
Finalmente, recomendó que si las personas presentan síntomas relacionados con esta patología respiratoria deben acudir a valoración médica para el diagnóstico oportuno, además de aislarse, para mitigar el riesgo de contagio.