Comando armado irrumpe en domicilio de activista defensora de los derechos de las mujeres
|- Rogelia González Luis, defensora de los derechos de las mujeres indígenas zapotecas denunció que sujetos armados ingresaron en la víspera a su domicilio para sustraer equipo de cómputo y electrónico.
Rogelia González Luis, defensora de los derechos de las mujeres indígenas zapotecas denunció que sujetos armados ingresaron en la víspera a su domicilio para sustraer equipo de cómputo y electrónico, además de documentos, lo que consideró como una acción intimidatoria por su activismo en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Por estos hechos la defensora y también fundadora de las organizaciones “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” y “Alianza Regional Simona Robles” recibió medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad tanto de ella como de su familiares.
González Luis es profesora defensora de las mujeres y sus hijos e hijas, a quienes brinda refugio seguro en este punto del sur de México.
De acuerdo con versiones policiacas, el pasado jueves 14 de enero, dos sujetos armados ingresaron al domicilio de la activista para robar varios aparatos, mientras un tercero, los esperaba a bordo de una camioneta, que usaron para huir con el botín.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para poner en práctica las medidas de protección necesarias para garantizar la labor de González de manera libre y segura.
Lo anterior sobre todo considerando que, por su condición de defensora y mujer está expuesta a amenazas y diferentes modalidades de violencia de género que es importante prevenir.
Las medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que, en caso de ser aceptadas, el organismo autónomo permanecerá atento a su implementación y cumplimiento.
Asimismo, organizaciones aliadas repudiaron la acción presuntamente intimidatoria y urgieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno
De igual manera, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca condenó la violencia perpetrada en contra de la defensora Rogelia González Luis.
A la vez que rechazó todo tipo de acto donde “se use la violencia para amedrentar e intimidar a mujeres activistas”.
DATO De enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos