Acusaciones de Fiscalía contra Del Río, sustentadas sólo en dichos

  • En el expediente no aparecen pruebas de la relación de Del Río con el comando criminal ni datos de que él haya ordenado el crimen.
  • Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y cercano al dirigente nacional de MC, fue encarcelado como presunto autor intelectual del crimen.

Xalapa

Una hoja escrita de su puño y letra donde José Manuel Del Río Virgen compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano (MC) a ser considerados para sustituir a René Tovar, candidato asesinado en Cazones, Veracruz, y dichos de militantes inconformes sustentan su encarcelamiento por homicidio.

Un comando de 15 sujetos encapuchados y pertrechados con armas largas secuestró y mató de seis balazos la noche del viernes 4 de junio de 2021 a René Tovar, candidato de MC a la Alcaldía de Cazones de herrera, población del norte veracruzano de no más de 30 mil habitantes.

Seis meses después, Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y cercano al dirigente nacional de MC, fue encarcelado como presunto autor intelectual del crimen.

De acuerdo a la revisión del expediente judicial al que tuvo acceso y dio a conocer el periódico Reforma, la inculpación de Del Río se sustenta, además del documento referido, en dichos de militantes molestos por la designación de Omar Ramírez como sustituto de Tovar.

Según la Fiscalía de Veracruz, con el aval del Juez, Del Río fraguó el asesinato de Tovar para imponer a Ramírez.

En el expediente no aparecen pruebas de la relación de Del Río con el comando criminal ni datos de que él haya ordenado el crimen.

Además de Del Río se encuentran presos Omar Ramírez, el sujeto designado como Alcalde sustituto, y su hermano Sergio, un taxista que recogió el cuerpo en un paraje donde fue abandonado por los ejecutores materiales del crimen.

De la misma revisión de la indagatoria, se desprende que la Fiscalía veracruzana dejó cabos sueltos y confesiones de interrogados que señalan como sospechosos del homicidio al crimen organizado y a candidatos opositores a Tovar como el perredista Orlando González «Landín», la panista Rubí Trinidad y su esposo el Alcalde saliente Zenón Pacheco.