Presentan informe sobre crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTT
|- Más del 50% de los crímenes de odio se ha dado en mujeres trans.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Los crímenes de odio cometidos contra integrantes de la comunidad LGBTI en el país y en especial en la entidad, que ocupa uno de los tres primeros lugares en este tipo de crímenes, por lo que la comunidad busca alzar la voz para que estas estadísticas no se repitan.
En una rueda prensa, Integrantes de la agrupación Manos en Rosa presentaron el informe sobre crímenes de odio en la entidad, sobre los crímenes de odio, por parte del Observatorio Nacional de crímenes de odio capitulo Veracruz que recabó Yaz Bustamante Hernández. Al respecto Tamara Viveros Pérez, presidenta de la asociación dijo que de enero 2020 a enero del 2021 se registraron 30 víctimas en el estado. Y del 2021 a enero 2022 se han registrado 26 víctimas.
Al ocupar la entidad los primeros lugares de crímenes; se dijo que con mayores índices en este en este tema son Boca del Río, Coatzacoalcos, Huatusco, Minatitlán, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tlapacoyan.
Así mismo, Luna Gándara, con representación de la agrupación en el municipio de Tlapacoyan, destacó que estas estadísticas les preocupan y ocupan, ya que la mayoría de los casos terminan en la impunidad “Independientemente de nuestras preferencias sexuales, somos el número uno de víctimas y en el estado de las cantidades cada año, se superan las 20 personas por crimen de odio. Durante el 20221 donde se registraron 30 casos, el 50% eran mujeres trans” precisó.
Por lo que dijo, este año dentro de su agenda legislativa, se buscara capacitar a las fiscalías de los municipios de la región para poder enfocar cada caso y si es cuestión de odio se le dé el seguimiento correspondiente y evitar sólo se dé el carpetazo.
En este sentido iniciarán este día con dos capacitaciones en Martínez de la Torre y Tlapacoyan, respectivamente con la policía estatal, en el marco del día de la igualdad no sustantiva y no discriminación (17 de enero)
“En este municipio la asociación Manos en Rosa en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer así como la policía estatal se llevará a cabo una charla con el personal de la policía estatal para la sensibilización y actuación policial a las personas de la comunidad LGBTT. Buscamos romper la brecha de desigualdad y generar políticas públicas que reconozcan la desigualdad de la comunidad LGBTT.
Así como que la fiscalía aplique las causantes agravantes por identidad de género u orientación sexual, basándose en el código penal por el estado de Veracruz, la Ley Estatal para prevenir y eliminar la discriminación, el Código civil para el estado de Veracruz y la ley de igualdad de hombres y mujeres del estado y ley de acceso para mujeres a una vida libre de violencia” refirió Viveros Pérez.
Los mensajes de odio, así como la discriminación han traído como consecuencia violencia y a su vez genera estos asesinatos dentro de la comunidad y los cuales han quedado impunidad, de ahí la importancia de la presentación de estos informes sobre crímenes.
Finalmente invitaron a jóvenes de la comunidad así como a quienes han sido victimas de acoso por cuestión de sus preferencias, para recibir asesoría por parte de la agrupación así como al instituto Municipal de la Mujer donde también podrán acceder a un espacio, para que no se repitan estos casos y llevarlas a dependencias correspondientes. Mientras que sociedad en general, la invitaron a leer, investigar, conocer sobre estos temas de la diversidad y a hacer un lado todos esos estigmas. Romper con ese machismo que existe desde hace tiempo para vivir en un entorno de igualdad. Se trata de respetar todas las diferencias.
Pie de foto 1.- En el marco del día de la igualdad no sustantiva y no discriminación (17 de enero) iniciaran con una charla con el personal de la policía estatal para la sensibilización y actuación policial a las personas de la comunidad LGBTT. Integrantes de la asociación civil, acompañadas de la su representante en Martínez, Frank Rivera, Luna Ganadara en Tlapacoyan y Tamara Viveros, como presidenta.