Abogados urgen derogar ultrajes a la autoridad

  • Hasta el momento Gobierno de Veracruz no lo ha hecho y siguen metiendo a la cárcel a personas inocentes.
  • “Vivimos épocas de revanchismos políticos, porque como alguien no es parte de un equipo o partido ahí es en donde viene la fabricación de delitos como éste».

Veracruz

El martes el Partido Acción Nacional (PAN) informó que ante el retraso del titular del Ejecutivo de enviar una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, la fracción del blanquiazul en el Congreso local presentó la propuesta.

Este miércoles, el Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, urgió al Gobierno del Estado a derogar el delito de ultrajes a la autoridad a la brevedad posible, porque siguen metiendo a la cárcel a personas inocentes.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente de la agrupación, señaló que aunque el gobernador, Cuitláhuac García, dijo que acataría la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien pidió echar abajo el ilícito, hasta el momento no lo ha hecho.

«Sí es un problema social, porque lejos de ser algo que sea en beneficio es en perjuicio del justiciable, de la ciudadanía, porque desafortunadamente vivimos épocas de revanchismos políticos porque como alguien no es parte de un equipo o partido ahí es en donde viene la fabricación de delitos como éste».

En entrevista para medios de comunicación, indicó que si el jefe del Ejecutivo no atiende el documento que emitió la CNDH no habría represalias legales dado que el organismo solo tiene facultades administrativas, por lo que confió en que «ojalá pronto» se proceda al respecto.

Cabe recordar que recientemente la CNDH hizo una recomendación el gobernador por la detención arbitraria y la imputación indebida de quienes fueron privados de su libertad y acusados del delito de ultrajes a la autoridad, a raíz de la violación de derechos humanos cometidos por servidores públicos en agravio de seis jóvenes en Veracruz.