Pitar en 1ª División, fue mi máximo sueño: Alejandro Martínez
|- Orgullo de “La Revo” y la FREDEPO
Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA
“Orgullosamente xalapeño, de la Colonia Revolución, puedo decir que llegué al profesionalismo como árbitro de Tercera, Segunda y Primera División, surgido del futbol de barrio en la cancha de la FREDEPO, “21 de Marzo” y la Normal Veracruzana, hoy me encuentro retirado desde hace dos años, pero he decidido dar un nuevo paso, pertenecer al VAR (Juez de Video) del máximo circuito, porque colgar el silbato y las tarjetas es muy difícil cuando amas tu profesión”, señaló a este medio deportivo, Alejandro Martínez Sánchez.
Así es, tras una pausa, regresa al arbitraje amateur y a los torneos de invitación de futbolistas profesionales, el nazareno xalapeño Alejandro Martínez, quien narra detenidamente para la sección deportiva de GRÁFICO de XALAPA sus inicios en esta tan criticada disciplina.
“La inquietud por convertirme en árbitro fue por iniciativa de mi hermano mayor Mario, quien también tuvo sus inicios aquí en la cancha de la FREDEPO de la Colonia Revolución, posteriormente me invita José Luis Villanueva para hacer una preparación en la Escuela Normal Veracruzana, él me instruyó en el aspecto físico y técnico, así mismo Moisés Castilla me lleva de la mano ya para despuntar rumbo al profesionalismo”, especificó.
Posteriormente inicia un curso a cargo de Pascual Rebolledo en la ciudad de Veracruz, al lado de Adrián Osorio, Valeria, Axel y otro joven, era un grupo de 35 elementos, pero sólo terminaron el seminario ocho, la convocatoria iba dirigida para aspirantes a árbitros profesionales, la cual estaba avalada por la Federación Mexicana de Fútbol que presidía Edgardo Codesal.
Pero antes, en el sector amateur empieza a hacer sus “pininos” dentro del grupo “Julio Yáñez” coordinado por el propio José Luis Villanueva, pitando en los torneos con mayor auge, en la Colonia 21 de Marzo, la Normal Veracruzana y la FREDEPO, al lado del experimentado Jorge Luis Rodríguez “El Plátano” y Daniel “Ney” Díaz Figueroa.
“Al dar el salto a Tercera División, tras el curso en Veracruz, me llevo mi carta de presentación a Guadalajara en el año 2003, pero el Profesor Manuel Castillo no me la hace válida, ya que para él no estaba avalada, entonces tengo que hacer otro título y por ser foráneo, las cosas eran muy difíciles para mí, sin embargo, cambian al delegado José de Jesús Robles Rueda, árbitro internacional de FIFA, y afortunadamente pude concluir un nuevo curso y presento toda mi documentación oficial en Jalisco”.
“Mi debut en Tercera División fue en un duelo entre Tecos de la UdeG y Vaqueros de Ixtlán en el Estadio Tres de Marzo “Jorge Campos”, precisamente inaugurado por el portero seleccionado nacional Jorge Campos, como asesor tenía a Cuauhtémoc Reyes Reyes, actualmente integrante de la delegación Jalisco e instructor de la FMF”.
“Mientras que mi debut en Segunda División fue en el Estadio de La Primavera con el juego de la tercera fecha que protagonizaron Leones Negros de la UdeG y Delfines Los Cabos”.
“Pero para ganarme un lugar dentro de la delegación Jalisco fue en un clásico de Segunda División entre Chivas-Atlas en Verde Valle, así que imagínate cómo estaba el ambiente en las tribunas”.
“En tanto que mi debut en Primera “A” fue en un encuentro Leones Negros vs Celaya, y en el máximo circuito de la primera grande, asistí un juego Veracruz vs Cruz Azul en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, aquí el árbitro en turno fue Armando Archundia Téllez”.
Así mismo nos comparte una grata experiencia al formar tercia arbitral en la cancha junto con sus hermanos Mario y Juan Carlos, “compartir el terreno de juego con ellos es una experiencia muy linda, si de por sí con mis compañeros el apoyarnos nos convertimos en una familia, imagínate al lado de mis hermanos”.
“Esto fue a grandes rasgos mi carrera como árbitro profesional y amateur, 15 años de largo andar en las canchas de Tercera, Segunda y Primera División, es muy difícil dejar esta profesión, colgar el silbato y las tarjetas, así que seguiré activo en el futbol llanero mientras me preparo para tomar un curso de VAR, sé que es difícil porque la FMF quiere árbitros activos, pero no declino, así que éste es mi mensaje para todos los jóvenes: Luchen siempre por alcanzar sus objetivos, ya que los sueños se cumplen con constancia y disciplina”, así terminó con esta charla el nazareno de la FREDEPO, Alejandro Martínez Sánchez.