Propuesta para derogar ultrajes a la autoridad va “incompleta”

  • Alerta senador Miguel Ángel Mancera.
  • Aunque el Gobierno propone derogar el artículo 331 del Código Penal, deja intacta la disposición “espejo” contenida en el artículo 371 Quinquies.
  • Desde que el Ejecutivo la envió, se “escondió” y sólo se informó por correspondencia de su existencia, grupos legislativos no conocen su contenido.

Xalapa

La propuesta del Gobernador Cuitláhuac García para derogar el delito de ultrajes a la autoridad va “incompleta”, así lo denunció el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera.

Miguel Ángel Mancera, alertó que de aprobarse la iniciativa en los términos que propuso el Poder Ejecutivo estatal todavía podrían continuar las detenciones arbitrarias pues, aunque el Gobierno propone derogar el artículo 331 del Código Penal, deja intacta la disposición “espejo” contenida en el artículo 371 Quinquies.

“El gobierno de Veracruz está proponiendo su derogación (del delito de ultrajes), pero quiero llamar la atención a este pleno porque esa derogación está incompleta. Se está proponiendo derogar el artículo 331 que dice, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 40 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Pero sigue vigente el artículo 371 Quinquies que dice: “a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de una institución de seguridad pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas (…); es lo mismo, entonces van a derogar el 331 y va a quedar el 371, la pregunta sería, no lo están advirtiendo o por qué es que van a dejar que siga vigente una disposición espejo de esta otra que se creó”, cuestionó el senador.

Miguel Ángel Mancera subrayó que la derogación del artículo 331 no es suficiente para evitar que se sigan cometiendo abusos de autoridad y detenciones arbitrarias en Veracruz.

El pasado lunes, al celebrarse la última sesión del período ordinario de sesiones, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso local la iniciativa para derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Sin embargo, advirtió que se dejará un “vacío legal” para tipificar agresiones hacia policías y elementos de seguridad pública en el cumplimiento de su deber.