UV se integró al Ciesdemex
|- El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; firmó el convenio.
- Un total de 43 universidades autónomas, públicas y privadas atenderán las problemáticas de los mexicanos en el exterior que buscan integrarse a los sistemas educativos.
- Se abrió un espacio de responsabilidad solidaria entre instituciones educativas para favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo.
Puebla
La Universidad Veracruzana (UV) se integró al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), junto con otras 42 universidades autónomas, públicas y privadas del país.
En el Centro Integral de Servicios del Estado de Puebla, el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, firmó el convenio de colaboración en un acto encabezado por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
El Ciesdemex quedó integrado por universidades de 22 estados del país; con la conformación del mismo se da respuesta a las necesidades y problemáticas que enfrentan los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano en caso de retorno.
De esta manera, se abrió un espacio de responsabilidad solidaria entre instituciones educativas para favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de las y los mexicanos en otros países; acercar programas de educación virtual y a distancia de tal forma que se promueva una educación inclusiva; e impulsar el bienestar integral y la equidad económica de las y los connacionales, priorizando el trabajo organizativo y brindando un acercamiento a la educación de excelencia.
Entre los compromisos contraídos por las universidades está desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria académica, así como reinsertarse en el sistema educativo nacional y ejercer su derecho humano a la educación.
Asimismo, establecer espacios de diálogo interinstitucional para la revisión de los marcos normativos, con el fin de facilitar el acceso a servicios educativos y la continuación exitosa de los estudios; promover una oferta de educación superior dirigida a migrantes mexicanos o personas mexicanas en el exterior, incluyendo becas de posgrado y fomentar la vinculación con investigadores de la diáspora mexicana; y realización de investigación en proyectos de impacto trasnacional.