DESATINOCRACIA
|DESATINOCRACIA
Por Juan Baizabal
A finales del año pasado, hablamos sobre el delito de ultrajes a la autoridad que entró en vigor en nuestro estado el 13 de marzo del mismo 2021. Delito que, como ya habíamos mencionado, fue acompañado de innumerables críticas a nivel nacional y estatal.
El propio senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila se enfrentó abiertamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por la aprobación mismo.
Posteriormente, en el Senado de la República, se creó una Comisión Especial de Investigación para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violación al estado de derecho en Veracruz, donde se propuso la desaparición de los tres poderes.
Comisión que el mandatario estatal veracruzano calificó de “aberrante” y sin fundamento legal, después de presumir y asegurar que se les “había caído su teatro”, al no proceder tal solicitud.
“Se les cayó el teatro de la comisión patito… se les cayó el teatro de la comisión montada por un grupúsculo del Senado al quedar claro que violaban los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el artículo 119 de la Cámara de Senadores. No contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído”, subrayó el gobernador el 28 de enero de este 2022.
Sin embargo, cuando todo parecía estar cerrado y en el olvido; sirvió de tiempo para reorganizarse y recobrar fuerza el paso fin de semana.
Sin importarles el frío y la llovizna, un numeroso contingente de veracruzanos se dio cita en la capital veracruzana, para exigir la liberación inmediata de los que consideran “reos políticos” del actual gobierno estatal.
Los senadores Dante Delgado Rannauro, Julen Rementería del Puerto, Indira de Jesús Rosales San Román, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla y la diputada local Ruth Callejas Roldán, encabezaron este encuentro, donde se instaló el “Movimiento por la Justicia” en plena plaza Lerdo.
A parecer de los presentes, Veracruz tiene un gobierno autoritario y represor, que elaboró y logró la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad, que ha detenido a mil 33 personas, sin pruebas, sin juicio y sin sentencias.
En su participación, Delgado Rannauro precisó: “estos delitos fueron creados por el gobernador, aprobados por un congreso servil y ejecutados por jueces locales que actúan por consigna”.
Hay que recordar que el pasado 13 de enero del presente año, el jefe del ejecutivo estatal García Jiménez aceptó la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para derogar este delito, sin embargo, hasta el momento no hay resultado alguno.
Al grito de: “no estamos hablando de política, estamos hablando de libertad”, los manifestantes exigieron la erogación inmediata del delito y la liberación de quienes han sido privados de su libertad por este mismo.
Un grupo de presión política y social que tuvo reflectores a nivel nacional, que exige justicia, respeto y garantizar el estado de derecho en Veracruz. Un ejercicio político-ciudadano que piensa dar resultados positivos, hay que esperarlos en unos cuantos días.