Las empresas no dejarán el teletrabajo este año, ¿por qué?
|Pese a que el año pasado el teletrabajo fue la norma para garantizar el bienestar físico de la fuerza laboral, en 2022, pese al avance de la vacunación, las empresas no quitarán el dedo del renglón.
De acuerdo con el más reciente estudio de KPMG, seis de cada 10 organizaciones han desarrollado esquemas que combinan la presencia física en el trabajo con la interacción a distancia gracias a las herramientas digitales.
Además, los resultados indican que dos de cada 10 empresas seguirán usando el modelo desarrollado a partir de las condiciones que impuso el covid-19.
Ambas modalidades de trabajo comprenden un porcentaje de 78%, lo que significa que la nueva realidad del trabajo se basará en teletrabajo, ya sea parcial o totalmente.
Sin embargo, es minoritario el segmento de empresas cuya totalidad de trabajadores operará a distancia este año con 4.0 por ciento.
De acuerdo con la proptech Lobbyfix, los espacios de colaboración serán más valiosos que nunca, por lo que el diseño de oficinas modernas debe incluir más límites o barreras, como cortinas o protecciones, para que los empleados puedan elegir asientos que les permitan distanciarse de los demás.
Además el diseño del lugar de trabajo y la tecnología debe ir a la par. «El diseño de oficinas debe adaptarse a la infraestructura de la empresa. Hoy día ya es bastante común encontrar sistemas inalámbricos para presentaciones o videoconferencias en entornos de trabajo compartidos».
Una tendencia en oficinas en 2022 será la implementación de la tecnología touchless para limitar el contacto con superficies.