Delitos de Ultrajes y contra Instituciones, deben ser derogados en lo inmediato

  • Contenidos en los artículos 331 y 371 Quinquies; ya que abren la puerta a los abusos policiacos y permite a policías fabricar pruebas para encarcelar a ciudadanos inocentes: Abogados veracruzanos.

Xalapa

 Los delitos de Ultrajes a la Autoridad y delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública, contenidos en los artículos 331 y 371 Quinquies deben ser derogados en lo inmediato, sin que se realicen foros debido a que violan los derechos humanos, la presunción de inocencia y abren la puerta a los abusos policiacos, señalaron los abogados veracruzanos.

En conferencia de prensa y en voz del abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que en el caso específico del 371 quinquies, cuentan con Carpetas de Investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado en las que se ven involucrados ciudadanos inocentes, señalados por policías.

“En los oficios que hemos presentado al gobernador solicitamos un dialogo para informarle con las carpetas de investigación que tenemos, decirle la forma en cómo está actuando la Policía fabricando pruebas en contra de ciudadanos inocentes está reunión es fundamental porque exigimos que se revise de manera exhaustiva la actuación de los cuerpos policiacos en el estado de Veracruz”

Señalaron que la ley de Ultrajes a la Autoridad “no sólo es tener una legislación penal autoritaria que es abrirle la puerta a los abusos policiacos, es también la actuación de los policías a los que se les está permitiendo fabricar pruebas para encarcelar a ciudadanos inocentes”.

Los abogados veracruzanos exigieron una disculpa pública al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para los juristas y los medios de comunicación, así también que pare las acusaciones en su contra.

“Exigimos evitar la estigmatización y desacreditación de los medios de comunicación, y no amenazar a periodistas ni socavar el respeto de la independencia de los medios de comunicación, exigimos respeto a todos y cada uno de los periodistas del estado de Veracruz, pedimos de manera enérgica se abstenga de criminalizar a los ciudadanos al señalar que los abogados únicamente defendemos a los delincuentes”.

Refirieron que desde el año pasado han solicitado audiencia con el gobernador Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para explicarle las violaciones a los derechos humanos y abusos que se han cometido con los artículos 331 y 371 Quinquies.

“Para que el gobernador escuche al gremio de abogados, que no señale que somos corruptos, que defendemos delincuentes, nosotros defendemos personas, el principio de presunción de inocencia señala que todos debemos ser tratados cómo inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, expresó.

Destacó que el tema de los ultrajes a la autoridad ya está agotado, por lo que es incensario realizar foros o hacer mesas de consulta, lo que sigue es legislar para derogar los artículos mencionados.

“Ya no tiene justificación el tema de los ultrajes, el delito de ultrajes ya se le salió de las manos al gobierno, ya se le salió de control, es momento de rectificar, el gobernador ha dicho que cuando hay que corregir, corregimos, éste es el momento”, señaló Arturo Nicolás.

Con respecto a que el gobernador de Veracruz expresó que al derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad quedarían en libertad un promedio de 40 criminales conocidos como Jefes de Plaza, el abogado expresó que en caso de que fuera cierto será “muy grave” que esos ciudadanos hayan sido detenidos por agredir a los policías, en lugar de que la Fiscalía General del Estado los investigue por portación de armas, homicidio, cobro de piso, venta de drogas.

Agregó “Que se les integren investigaciones por agredir policías, lo que pasa ahí es que desnaturaliza por completo la procuración de justicia. Compete a la Fiscalía Estatal investigar, solamente compete a la Fiscalía General de la República cuando ejerce la facultad de atracción”.

Finalmente, el abogado comentó que el gobernador no puede señalar que los ciudadanos en las cárceles por el delito de ultrajes a la autoridad son “jefes de plaza o criminales de la delincuencia organizada”, mientras no haya una sentencia condenatoria que haya causado estado.

“Mientras tanto todos somos inocentes. De esa manera se viola el principio de presunción de inocencia y se sigue criminalizando a los ciudadanos, porque eso es lo que está pasando con los abogados” señaló.

Tras finalizar la conferencia de prensa, los abogados se encaminaron hacia una de las puertas de palacio de gobierno para entregar los dos documentos en los que solicitan audiencia una vez más con García Jiménez, ahí los empleados colocaron el sello de recibido por tercera ocasión.