POLÍTICOS PRIISTAS DECÍAN QUE LA PRENSA ERA UN CUARTO PODER, PERO NUNCA LO FUE
|- El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente: Gustavo Flaubert.
60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
POLÍTICOS PRIISTAS DECÍAN QUE LA PRENSA ERA UN CUARTO PODER, PERO NUNCA LO FUE
Aquí en la aldea, los políticos como fue el gobernador Fernando López Arias, quiso demostrar que aun cuando la prensa era un cuarto poder en aquellos ayeres, y que uno de sus clientes en la crítica a su investidura, una forma de congraciarse con los periodistas y los aspirantes a cursar la carrera en cuestión, autorizó la construcción del edificio de la ex facultad de periodismo de la UV, en la calle de Arista, esquina con Zaragoza.
Por supuesto, que ninguno de los periodistas que ejercían empíricamente reconocían que la prensa fuera un cuarto poder, y menos como algunos solícitos priistas aldeanos, llegaron a señalar dicho oficio como primero, ya que sometía a los servidores públicos, lo cual nunca se dio en el lapso en que el partido dinosáurico gobernó sobre tierras veracruzanas.
Hay que aclarar que los reporteros en la aldea, jamás podrán asemejarse con sus presuntos iguales que laboran en la ciudad de México, seguramente por su contacto y relación con los hombres del poder en la república. Esto es, ni por los espacios que ocupan, ni las percepciones, que en la provincia perciben, lo que no constituye ninguna excepción que solamente ocurra en Veracruz, porque en la aldea, los más reciben salarios de hambre.
Los periodistas pueden ejercer la crítica pero nunca han conseguido el relevo de funcionarios públicos de sus encargos públicos, ni de sus actuaciones como tales. Jamás que se sepa, se ha sabido que se incomoden más allá de dar una respuesta al señalamiento periodístico con una cartita o una aclaración hechas públicas en los medios impresos particularmente.
Cuando el gobernador López Arias, arriba a tierras veracruzanas, deja la titularidad de la PGR y lo apoya su amigo el presidente Adolfo López Mateos, para ocupar el puesto de procurador general de justicia, siendo un funcionario profusamente cuestionado por los diversos medios nacionales, aquí en la aldea, accede a la invitación elevada por viejos académicos de la escuela primaria, para crear la facultad de periodismo, dependiente de la Universidad Veracruzana.
Es decir, que el personaje congenia con los periodistas aldeanos, bajo el criterio de que reconoce el papel de aquellos en la democratización de la vida pública, construyendo el plantel que habría de iniciar la formación de periodistas universitarios, lo que a la postre habría de rendir excelentes resultados, porque la calidad en la información que se difunde en los diversos espacios de la comunicación masiva, lleva el sello de que lo hacen con objetividad, imparcialidad y sencillez en el uso del lenguaje.
PROFESIONALES PROVINCIANOS TAMBIÉN HABRÍAN QUERIDO SER EMBAJADORES Y CONSULES DE MÉXICO
A lo largo de tres décadas y pico de impartir las cátedras de derechos internacional público y privado, los jóvenes estudiantes de las asignaturas mencionadas, luego de escuchar la temática y que esta incluía las normas de derecho internacional, las relaciones diplomáticas entre países y la designación de los agentes diplomáticos, más de 20 querían viajar al entonces Distrito Federal para solicitar su ingreso al instituto formador de embajadores y cónsules en la secretaría de Relaciones Exteriores.
Una mayoría de muchachos, se entusiasmaba al grado de que en una ocasión, realizaran con dos de sus profesores a la capital del país, con la previa solicitud de que se les pudiera dar una visión del cómo aquellos podrían acercarse a su plantel forjador de los nuevos funcionarios, que sirven como embajadores o agentes consulares en las embajadas y despachos en la asignatura mencionada, en los distintos países que conforman el rostro fino de México, frente al exterior.
En esa ocasión, fue una jornada de cuatro horas en un solo día de la plática que les brindaron los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y además adelantarían, al sugerir que todo aquel que en el porvenir quisiera enrolarse en la vida diplomática, llenara el cuestionario y obtendría una respuesta para saber cuándo y donde debía presentarse, para capacitarse en la apasionante carrera de la diplomacia.
Se les reiteró que había embajadores de carrera, es decir, los que por años se han capacitado en la SRE para poder asumir dichos cargos en el extranjero, según el país de sus preferencias, o que concuerde con su preparación, dominio de la historia, la geografía y la geopolítica, amén de saber hablar y escribir uno o dos o más idiomas extranjeros.
También se les informó que había embajadores designados, es decir, aquellos que por acuerdo del presidente de la república, serían presentados ante los países en donde representarían a la nación azteca y que en el caso de ambos, es decir embajadores de carrera y los citados antes, tendrían que pasar para la aprobación del senado de la república.
Referente a los cónsules, estos bien podrían ser representantes enviados por el país o en su caso, este nombrar cónsules a distinguidos entes originarios del país anfitrión, ya que sus asuntos quedarían reducidos al manejo de negocios, el comercio, actividades muy distantes de las que promueve un embajador.
Obviamente, al común de profesionales de provincia, les resulta cuasi imposible poder aspirar a la vida de la diplomacia en el exterior, tan solo porque se trata de contar con el conocimiento y dominio de personajes de la vida pública nacional, los cuales despachaban generalmente en la capital del país y muy esporádicamente en ese sentido volteaban hacia el interior de la nación azteca, tal como está ocurriendo en esta hora, según el listado autorizado para viajar un puñado de agentes diplomáticos a igual número de representaciones en diversas naciones de la geografía mundial.
JURAN AMOS DEL PAN, PRI Y PRD, QUE TENDRÁN CANDIDATO ÚNICO EN EL 2024
Los partidos políticos que representan la oposición al membrete de estreno, Morena, anuncian que se aliarán en 2024 para nominar un candidato único a la presidencia de la república, con la confianza de que existen posibilidades de ganar aquellos comicios, siempre y cuando no surjan entre sus cuadros de mando las discrepancias, odios, rencores y ambiciones perversas de sus muchos militantes de sobra conocidos como tales, cuando se acercan los comicios en el nivel que usted quiera.
El desorden interno que existe en Morena, nacionalmente, está siendo analizado por mesas de trabajo que vienen celebrando los dirigentes de los partidos que perdieron de manera escandalosa los comicios electorales del año de 2018.
Aparentemente, Movimiento Ciudadano no entra en esta alianza, pues su fundador, el senador Dante Delgado ha dicho en repetidas ocasiones que su sigla partidaria ganará elecciones con un candidato suyo, que dicho sea de paso, en corrillos del partido en cuestión, se asegura que bien podría ser su abanderado el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio riojas, hijo del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, cuando perfilaba como la última esperanza de los socios priistas en serio, para conservar el poder y darle continuidad tras de concluir su gestión el economista Carlos Salinas de Gortari.
Inclusive, pregoneros de la cálida entidad neoleonesa coinciden en que el heredero de Colosio Murrieta es un joven que podría aglutinar en su torno tanto al sector de los jóvenes precisamente, como a los mexicanos, cuya madurez les permitió procesar en su momento, el magnicidio cometido en aquel fatídico mes de marzo, por cierto, tiempo después de que también fuera ejecutado el ex gobernador del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, sin que jamás se descubriera cual fue el móvil que llevó a sus verdugos, a aniquilarlo, al salir de un restaurante de la ciudad de México, al cual habría asistido a departir en un desayuno con colegas suyos.
Empero, volviendo al proyecto anunciado por los dirigentes de los tres partidos políticos, con un historial cada cual en la vida pública de México, de inmediato, surgieron voces de acuerdo con tal pronunciamiento, aunque por su lado, existen también los correligionarios de una y otra sigla, que no aceptan sumarse en contienda que pudiera en un momento dado hundir aún más de lo que ya están, por caso las familias de perredistas y los priistas, particularmente.
Si jalan parejo, probablemente ofrezcan un singular frente de defensa, que pudiera obtener el triunfo abatiendo electoralmente a Morena, en cuyo seno, siguen sin ponerse de acuerdo dirigentes y asociados en todas las entidades del interior del país.
Por supuesto, que MC no ha dicho su última palabra, porque o bien se suma finalmente a membretes de oposición en futura alianza, o aquellos, reconocen que el potencial candidato de Dante, pueda ser aprobado y apoyado por la trinca mencionada anteriormente.
Por cierto, en la provincia, de esto nada se ha dicho al momento, aunque en la manifestación que encabezó el ex gobernador estatal, Dante Delgado, se sumaron, allí frente a palacio de gobierno un nutrido grupo de perredistas y priistas, en la protesta para demandar la libertad de más de mil reos del penal de Pacho Viejo y dejar asentado, que harán hasta lo imposible para echar abajo el delito de ultrajes a la autoridad, propio de los países de dictadura y no los democráticos. Es todo.