Podrían repatriar a familias mexicanas por conflicto entre Ucrania y Rusia
|- El canciller Marcelo Ebrard reiteró el apoyo de la administración federal para atender cualquier necesidad del total de las casi 100 familias mexicanas registradas ante la embajada mexicana.
El Gobierno de México ofreció a la comunidad mexicana en Ucrania que, en caso de agravarse la situación en esta región por el conflicto con Rusia, se contemplaría la repatriación de las familias que así lo deseen a nuestro país.
A través de una reunión Zoom realizada este domingo con los 23 connacionales que ya fueron evacuados de Kiev a la ciudad Ivano-Frankovsk, cercana con la frontera de los países europeos, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el apoyo de la administración federal para atender cualquier necesidad del total de las casi 100 familias mexicanas registradas ante la embajada mexicana.
“Me pidió el presidente que estableciera comunicación directa en la medida de lo posible para diseñar lo que van a ser los próximos días porque tenemos una incertidumbre de lo que pueda ocurrir. La encomienda sería trabajar para los próximos días”.
En tanto, la embajadora Gloria Beatriz García Guillén dijo que siguen atentos al desarrollo del conflicto. Aclaró que todos los gastos que se han erogado respecto a traslado, hospedaje y alimentación corren por cuenta de la propia embajada.
“Estamos esperando por supuesto como el conflicto se sigue desarrollando para en un momento dado, dejarlos más tiempo o en el tiempo que tenemos programado. De momento, ellos están bien en la ciudad allá (Ivano-Frankovsk)”, aseveró.
De acuerdo con datos de la representación diplomática, son hasta este momento 215 personas entre mexicanos y sus familiares los que cuentan con protección consular.
En el video expuesto por el canciller, algunos mexicanos expresaron su agradecimiento al apoyo que les ha otorgado la embajada durante estas últimas semanas.
SIGUE LA TENSIÓN
La señora Aurea Toga Domínguez y su hijo Yuryi Kartavyy Domínguez de 14 años son parte de los 23 mexicanos que fueron llevados a la ciudad Ivano-Frankovsk, que permanecen en un hotel.
“Nosotros estamos con la esperanza de que las cosas mejoren, mi familia hace oraciones y tiene fe de que las cosas se resuelvan para bienestar de todos. Lo importante es no perder la fe, la esperanza de ello porque si entramos en pánico nos bloqueamos”.
Entrevistada vía telefónica por Excélsior, señaló que, aunque tienen confianza de que la situación no se complique y pueda regresar a la capital Kiev este siguiente fin de semana, hay la posibilidad de mantenerse más tiempo en esta ciudad fronteriza o regresar a México si el conflicto empeora.
“Todos pensamos positivo y que se pueda regresar a casa el sábado y en caso contrario se vería el apoyo de regresar a México, no estamos solos porque la verdad, están pendientes de nosotros. La propia embajadora cuando nos trasladaron estuvo marcando todo el tiempo para saber cómo íbamos e incluso si ya habíamos comido”
Aurea Toga Domínguez se casó con un ciudadano ucraniano y vive en aquella nación desde hace 8 años. Trabajaba en un call center hasta antes de decidir salvaguardarse con el apoyo de la embajada en Ivano-Frankovsk.