Endeudamiento del Estado pone en riesgo sus finanzas, advierte ASF

  • Veracruz se ubica como el de mayor riesgo por elevado monto de deuda pública y la mayor dinámica de crecimiento de ésta.
  • Documento muestra que la deuda global es de 45 mil millones 707.9 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional entre los estados con mayor carga financiera.

Xalapa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el nivel de endeudamiento del estado de Veracruz pone en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas públicas a largo plazo.

De acuerdo con la auditoría, tras la revisión de la cuenta pública de 2020, la entidad se ubica como el de mayor riesgo a nivel nacional por el monto elevado de la deuda pública y la mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras.

La entidad fue la segunda con mayor cantidad de obligaciones contraídas, al solicitar créditos por 20 mil 631.0 millones de pesos durante ese año y observó que el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez usó casi el 85 por ciento de los créditos nuevos contratados para el refinanciamiento de su deuda y no para inversión pública productiva.

El documento muestra que la deuda global es de 45 mil millones 707.9 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional entre los estados con mayor carga financiera.

La auditoría señala que si bien estos movimientos le permitió una mejora en el perfil de los pagos, cambio en el esquema de las amortizaciones, mejores plazos de vencimiento y periodos de gracia, significa que tanto Veracruz como otros estados como Zacatecas y Oaxaca, tuvieron que endeudarse más para cumplir con los pagos de deuda contraída.

“Por lo tanto, en los años subsecuentes podrían limitarse los recursos por financiamiento para inversión pública productiva”, advierte.

Ante ello, recomienda incrementar los ingresos con acciones locales que les permitan un flujo más amplio de recursos para ser concentrados en inversión pública productiva.

“La administración y el manejo responsable de las obligaciones financieras tendrá un rol prioritario para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos”.