EL CIUDADANO
|“EL HOMBRE TIENE QUE ESTABLECER UN FINAL PARA LA GUERRA. SI NO, ÉSTA ESTABLECERÁ UN FIN PARA LA HUMANIDAD” JOHN FITZGERALD KENNEDY
Hola buen día, lo saludo con profundo respeto este viernes 25 de febrero del 2022. Los titulares de los diarios en el mundo, tienen como encabezado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lamentamos profundamente que no sea el poder de la conciliación la que ponga fin a los intereses de los países en conflictos, esperemos que esta guerra no causen grandes tragedias a la humanidad, es posible que el pensamiento de los líderes de esas naciones en conflicto, esté inspirado en la frase de Publio Flavio Vegecio, escrita en su Epitoma Rei Militares “Si vis pacem, para bellum”, “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
Expreso mi agradecimiento a quienes han tenido la generosidad de comentar la columna publicada, como para el artista es el aplauso, el comentario es para quienes destinamos nuestro tiempo para tratar de hacer algo bueno por los demás, es por ello que deseo hacer una pausa para hacer un inventario de lo tratado en el ámbito legal y al respecto he tratado: Pensamiento humano y resolución a la comisión de delito, exteriorización del pensamiento, conducta humana pragma conflictiva, delito, flagrancia, caso urgente, delito grave, conductas de acción, conductas de omisión, delitos dolosos, delitos culposos, clasificación de delitos atendiendo al momento de su consumación y prolongación en el tiempo y al respecto hemos tratado los delitos instantáneos, delito permanente o continuado y finalmente delitos continuados. En mi punto de vista es importante que usted, amable lector vaya teniendo un conocimiento básico apoyado en el texto de la ley vigente y no sólo conceptos doctrinarios.
En cabal cumplimiento a mi compromiso pasado, hoy trataremos el tema de concurso de delitos, y decimos que existe dos figuras, la primera es la llamada CONCURSO IDEAL O FORMAL cuando con una sola conducta se cometen varios delitos (V.Gr. el conductor que colisiona su vehículo automotor y a consecuencia resultan daños en los vehículos, lesionados y un homicidio- observan aquí solo hubo una conducta) y la segunda figura es la llamada CONCURSO REAL O MATERIAL, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos (V.Gr. Un sujeto que golpea un vehículo después ataca a las personas a unas las lesiona y a otra la priva de la vida) en los dos ejemplos hubo un mismo resultado Daño en Propiedad Ajena, Lesiones y Homicidio, pero su forma de concurso es diferente como usted lo ve. En este punto debo señalar que no existe concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado. La doctrina también nos habla de Concurso homogéneo simultáneo: cuando una sola acción se adecua varias veces al mismo tipo penal (el mismo ejemplo, pero dañando a varios vehículos y lesionando y privado de la vida a varias personas con una sola conducta) y el Concurso homogéneo sucesivo: cuando el autor realiza varias conductas adecuándose a distintos tipos penales. (Por ejemplo, el sujeto-agente tortura a varias personas, note usted que es el mismo delito, pero distintos sujetos pasivos y en diversos momentos de espacio temporal).
Nuestro Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece el CONCURSO DE DELITOS en el artículo 30 que al texto indica: “… Existe concurso real o material cuando un mismo sujeto comete dos o más delitos, siempre que entre ellos hubiere secuela y separación en el tiempo, si no ha recaído sentencia irrevocable respecto de alguno de ellos y la acción no está prescrita…”, en su artículo 31 “…Existe concurso ideal cuando el agente, con una sola conducta, viola varias disposiciones penales autónomas…” y en su artículo 32 “…No hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado…”.
Espero que haya sido ilustrativo el tema y deseo expresarle que es un privilegio escribir para usted amable lector, en la próxima publicación hablaremos del tema de autores y partícipes de delitos y por favor no olvide ser UN CIUDADANO PROFESIONAL. Hasta la Próxima.