En Ucrania unos buscan huir, otros refugiarse

  • En el primer día de ataques cerca de cien mil personas huyeron de sus hogares; Acnur llamó a países vecinos a dar refugio a ucranianos

AFP Y REUTERS

KIEV.— Mientras las tropas rusas seguían avanzando en Ucrania, cerca de cien mil personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

Pensamos que cerca de cien mil personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, informó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio a conocer que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa.

137 héroes, nuestros ciudadanos”, perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.

También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección”.

Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió en una declaración.

Los países en el flanco este de la Unión Europea alguna vez fueron parte del Pacto de Varsovia, liderado por Moscú y ahora son miembros de la OTAN. Entre ellos, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania comparten fronteras terrestres con Ucrania.

Grupos de ucranianos empezaron a llegar a Polonia, que acoge a la mayor comunidad ucraniana en la región —alrededor de 1millón de personas— y es el país de la UE con mejor conexión para el arribo desde Kiev.

Decenas de personas arribaron el jueves al normalmente tranquilo cruce de Medyka, algunos con equipaje y acompañados de niños.

Grupos de personas también huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de lugares tan lejanos como Kiev, dijo un testigo presencial de Reuters. Algunos llegaron en automóvil y esperaron hasta ocho horas para cruzar, pero muchos peatones también transportaban maletas.