¿El SAT puede sancionarme por retirar dinero en efectivo en terminales móviles?
|Con la finalidad de evitar intereses y altas comisiones, la mayoría de personas han recurrido a utilizar las terminales móviles para retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito o de vales, pero, ¿el SAT vigila esto?
El uso de Terminales Punto de Venta Móviles (TPVm) ha incrementado significativamente en nuestro país.
Aunque los pequeños y medianos negocios son quienes compran este tipo de aparatos, hay quienes las adquieren para fines personales.
Por ejemplo, algunas personas suelen utilizar las terminales móviles para retirar dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito o de vales al cobrarse directamente.
Una vez que se hayan cubierto el monto del “pago”, éste es enviado a una cuenta bancaria donde la compañía que emite la terminal lo deposita a cambio de una comisión, la cual suele ser más pequeña que la que cobran las instituciones bancarias.
De igual manera, las personas que tienen tarjetas de vales recurren a esta práctica para disponer del dinero en efectivo.
Por supuesto, recurrir a este tipo de prácticas podría generar conflictos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues dichos movimientos serían interpretados como ingresos nuevos.
Además, con las reglas fiscales vigentes del SAT se podría caer en una discrepancia, la cual deberás aclarar ante la institución.
En ese sentido, se recomienda no utilizar frecuentemente las terminales móviles para retirar dinero, pues tarde o temprano el SAT podría implementar las medidas necesarias para regular este tipo de prácticas.