Alto precio del gas impactará en México, ¿por qué?
|- De prolongarse el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, los precios de los energéticos mantendrán una importante volatilidad.
Esta situación podría afectar de manera directa a México debido a la dependencia que tiene el país no solo a las gasolinas y diésel, sino también al gas natural de importación, el cual el viernes pasado ya alcanzó un costo cinco dólares por millón de BTU, para cerrar en 4.5 dólares por millón de BTU en la escala de Henry Hub.
De acuerdo con datos estadísticos de la Administración de Información Energética (ElA por sus siglas en inglés), el año pasado la molécula se comercializó en 2.7 dólares por millón de BTU, por lo que los niveles actuales ya representan un aumento de 64.3%.
Dependencia
En su último Prontuario Estadístico, la Secretaría de Energía (Sener) detalló que el 72.4% del gas natural que se consume en México proviene del extranjero, principalmente de Estados Unidos, lo que significa que menos del 30% de este compuesto es abastecida con la producción nacional.
Por ello, de mantenerse los precios altos afectarán el costo del gas que importa México, no sólo para el consumo del sector industrial, sino para la generación de electricidad.
Lo que es crudo, gas LP, gas natural, en todo afecta porque los precios en nuestro país, de los energéticos, están referenciados a precios internacionales y este evento afecta el precio internacional, y como nosotros no tenemos una autosuficiencia, el precio de todos los energéticos (que se consumen en el país) están referenciados a los valores internacionales, mientras estos suban, pues nos va a afectar», dijo Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence.
En un análisis, S&P Global Platts dijo que la Situación actual está generando una creciente preocupación por la seguridad y el suministro, principalmente de gas natural en Europa, situación que podría «despertar un mayor interés en Estados Unidos como un proveedor alternativo», esto aunado a que dicha zona busca dejar de depender del hidrocarburo que proviene de Rusia.
Energéticos
Ramsés Pech, analista del sector y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que el gran problema de México es su dependencia al gas natural de Estados Unidos, proveedor que podría vender gas natural licuado a Europa, a un precio hasta tres veces superior.
Esto podría afectar aún más los niveles de precio para el país, y por ende para las industrias y sectores que utilizan este energético.
Inflación
Fatih Birol, director ejecutivo de Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo que en los últimos meses los precios del gas natural y la electricidad se han disparado a niveles récord, sobre todo en Europa y algunos de los principales mercados asiáticos, lo que ha causado impactos económicos, principalmente en las compañías eléctricas, los sectores industriales y consumidores, contribuyendo así a una mayor inflación.