Inocentes detenidos por ultrajes, saldrán libres; afirman Monreal y abogados

  • Hay un gobierno que viola derechos humanos, y obligará a jueces a liberarlos en 48 horas.
  • El líder de la Jucopo del Senado de la República, celebró el fallo de la SCJN, “es una decisión justa y correcta”.

Xalapa

La inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz, en el que se contempla el delito de ultrajes a la autoridad, es una decisión justa y correcta, aseguró el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República celebró el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó al mediodía de este lunes 28 de febrero.

A través de un mensaje, Ricardo Monreal aseguró que se luchará para que las personas que se encuentran detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad recobren su libertad: “La SCJN, declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito.

Así mismo, con la declaración de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, se puso en evidencia que en el estado de Veracruz, hay un gobierno que viola derechos humanos, y obligará a jueces a liberar en 48 horas tras la publicación de esta sentencia a quienes se mantienen en penales acusados por este delito, señalaron abogados.

Tras la decisión de los ministros de la Corte, consideran que se deja claro que la reforma en materia de ultrajes a la autoridad al Código Penal durante la actual administración estatal, permitió la detención de ciudadanos inocentes, la “siembra” de armas o acusaciones falsas por parte de policías, que derivó en más de 2 mil detenciones bajo esta figura.

El abogado Fidel Ordoñez señala que un primer paso tras la resolución de los ministros es que la gente que permanezca en penales por ultrajes a la autoridad tendrá que salir libre de inmediato, a partir de que sea publicada la resolución tanto en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial o en la Gaceta Oficial del estado.

“Se debe presentar un escrito ante el juez de la causa para solicitar el sobreseimiento de la causa porque es un delito inválido por la SCJN, citarán una audiencia y obtendrá su libertad. Una vez que se publique será un término de 48 horas para que la gente salga”.