‘No se va a acabar el agua’, dicen a niños que sufren ansiedad por sequía en Monterrey
|* Aunque no se han registrado lluvias potenciales en la Zona Metropolitana, autoridades aseguran que hay una mejora en el consumo de agua, derivado del llamado de prevención a la ciudadanía.
Pese a que las presas de Nuevo León tienen niveles críticos de agua y no se han registrado fuertes lluvias, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) Juan Ignacio Barragán, aseguró que no se va a acabar el agua en Monterrey, pues según el titular, las “últimas lluvias” y el frío ayudaron al equilibrio del agua.
Aunque la situación de las presas todavía es crítica y no se han registrado lluvias potenciales en la Zona Metropolitana, Barragán destacó que hay una mejora en el consumo de agua, derivado del llamado de prevención a la ciudadanía, la reactivación económica, el frío y los pozos someros.
“No se va acabar el agua en Monterrey, vamos a tener una reducción en abastecimiento, que estamos enfrentando con los pozos emergentes, pero no se va acabar el agua en Monterrey”, comentó Barragán.
En una gráfica presentada mostró que, del 14 al 20 de febrero de 2022, el promedio de consumo era de 14 mil 805 litros por segundo, mientras que del 21 al 27 de febrero de 2022 la cifra bajó a 14 mil 479 litros por segundo, siendo el 27 de febrero el día con el número más bajo por día, de 13 mil 721.
En días previos AyD dio a conocer que los días de las presas estaban contados, pues quedaban 42 días para la presa Cerro Prieto y 17 días para la presa La Boca, números que, en la última actualización de este miércoles bajaron a 37 días para Cerro Prieto y 13 días para La Boca.
“La situación crítica de las presas continúa conforme a las proyecciones hemos mejorado un poco en el porcentaje de agua en Cerro Prieto debido a que las lluvias de los últimos días, aunque fueron muy pequeñitas, pero algo de agua aportaron, entonces estamos considerando ahora que nos queda agua para 37 días y en la presa La Boca 13 días”, mencionó el titular de la paraestatal.
Sin embargo, Barragán minimizó la situación tras dar a entender que, aunque se termine ese lapso de tiempo, habría agua debido a los pozos someros, la recuperación de agua por fugas, el frío, la reactivación económica y el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua.
También, sin dar números, dijo que los niños y niñas están sufriendo ansiedad por el temor a que se acabe el agua.
“Nos han comentado que hay algunas personas, particularmente niños que están entrando en una situación de ansiedad por el temor de que se acabe el agua, lo que les queremos decir es que si bien, el perder la presa La Boca y Cerro Prieto, nos afectaría más o menos en un 25 por ciento…
Es decir, en 4 mil litros por segundo, seguimos teniendo agua, tenemos el agua de la presa El Cuchillo, el agua de los sistemas de pozos, de los túneles y galerías, nos representa alrededor”, indicó el Director.
Durante la rueda de prensa, presentó algunos de los proyectos que se contemplan para solucionar la escasez de agua, entre ellos el plan hídrico.
Además, dijo que se está avanzando en las acciones aplicadas por el Estado.
“La perspectiva es que en aproximadamente cuatro semanas debemos tener 18 a 20 pozos ya operando, el proceso de incorporación de un pozo es paulatino, primero se hace la exploración luego la perforación, se equipa e inicia la operación”.
“Se ha avanzado también en la recuperación de agua por fugas, tenemos 560 litros por segundos recuperado, particularmente en el acueducto de El Cuchillo, seguimos recuperando agua que se estaba fugando, esto no es agua adicional, pero sí, al no fugarse estamos avanzando en el equilibrio de agua”, agregó.