CONSTANTE DE SINIESTROS, CHOQUE DE VEHÍCULOS Y SUICIDIOS, TRAS LA PANDEMIA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CONSTANTE DE SINIESTROS, CHOQUE DE VEHÍCULOS Y SUICIDIOS, TRAS LA PANDEMIA

Hay quienes le hacen a la brujería y aseguran que tantas tragedias ocurren en el lapso de los días posteriores a la pandemia, lo que acentúa que las malas rachas persistan en detrimento de colisiones la marcha de una sociedad desangelada, no feliz precisamente y si constantemente preocupada en no saber qué va a seguir mañana.

                Se intenta suicidar una mujer en el puente Xallitic, para los vecinos del viejo barrio mencionado, ya no es ninguna novedad. A cambio de los momentos de fiesta, baile, teatro y la presencia del actor austriaco-norteamericano, Arnold Schwarzenegger, caminando por sus escalinatas, para posteriormente degustar unas enchiladas xalapeñas, en una fondita que por cierto ya cerró sus puertas, pero sigue recordando que el puente, ha sido elegido por no pocos y pocas personas que se han quitado la vida, arrojándose al vacío y estrellándose en un suelo de piedra y rocoso.

                La constante de choques por alcance sobre la carretera a Veracruz, por el rumbo de las Animas es interminable, empero, el común de conductores de vehículos automotrices, gusta de imprimir a sus unidades altas velocidades…y lo peor, que el común de quienes se ven envueltos en toda clase de colisiones y salva la vida, suele emprenderla contra cualquiera, con un humor negro, violentos y amenazantes.

                El choque de los dos hermanos contra un camión carguero y donde perdieron la vida, el accidente sobre la carretera a Naolinco, el camión urbano que se va sin frenos y aplasta a otro automóvil, no tienen para cuando concluir y si en cambio, los últimos siniestros han cobrado la vida de personas. En tanto, los elementos de la policía vial, andan a la caza de quien se deje atracar en linderos de las entradas a la ciudad, viniendo de Banderilla o Emiliano Zapata. No previenen, esperan que se registren los siniestros, para atacar.

                Todavía en tiempos del gobernador Javier Duarte, sobre la carretera a Veracruz, bajando la avenida Lázaro Cárdenas, en distintos puntos se leían avisos preventivos que había hecho instalar la dirección de tránsito estatal, con vistas a contener la ola de colisiones por alcance en el tramo comprendido entre la Estancia Garnica y el distribuidor vial de la plaza comercial Animas.

                Especialistas en sicología y siquiatría, sostienen que la transformación en la vida de los mexicanos, debiera incluir la atención personalizada a la salud y condición mental de muchos que han sido vacunados contra la temible epidemia de la Covid 19, pero que de alguna forma, el carácter les cambió, pasando de un estadio de tranquilidad que  mostraron en el antes de los contagios y el después de éstos, porque también de alguna forma los atribuyen a esta secuela interminable de  sucesos, que ensombrecen aún más la intranquilidad que está mostrando la sociedad en su conjunto.

                De otra suerte, cómo se explicaría el fenómeno de un incremento bastante objetivo y visible de la violencia en la calle, nomás por quítame estas pajas, hechos en los que sobre todo los adultos mayores reciben ninguna consideración y menos respeto del resto de una sociedad y los grupos juveniles, que más pareciera que jamás fueron a la escuela. Esperemos.

QUÉ NOS PASA, CON MÁS CIERRES DE NEGOCIOS, PERO SE ANUNCIA LA APERTURA DE MÁS EMPLEOS

Grandes contradicciones se vienen registrando en la llamada ciudad de las flores, porque mientras se cierran negocios por decenas y miles, también otros establecimientos comerciales chicos y grandes colocan en sus pórticos y ventanales la solicitud de nuevos aspirantes a trabajar en dichos negocios.

Seguramente, algo debe estar gestándose en la esfera encargada de ver por el comercio organizado, ya que para nadie escapa, por un lado, se estén cerrando fuentes de ocupación laboral y por otra parte, se anuncien aperturas, que nadie entiende igualmente, en un estado de crisis por la falta de empleos, los anuncios ofertándolos allí queden pendientes por días y semanas sin que nadie les haga caso.

Un fenómeno jamás visto y menos analizado por los expertos en la materia. Antes, la cámara de comercio local solía elevar las explicaciones de rigor, pero ahora, inclusive se ignora, si continúa su dirigencia operando desde los altos del pasaje Tanos, en donde ancestralmente contaba con oficinas propias.

La última voz que desde la Cámara de comercio se escuchaba clamando por la conservación de los empleos y que se abrieran otros más, fue la de don Ernesto Pérez Villarreal, un empresario que llegó a Xalapa, se estableció con sus empresas y sirvió a los xalapeños, con una singular demostración de afecto y calidez en el trato.

En otro momento, para combatir el desempleo y que el comercio informal fuera establecido en lugares especialmente construidos para realizar sus operaciones, fue la plaza que abrió en la calle de Enríquez, el entonces alcalde  Manuel Fernández Avila, inclusive, como anécdota, a la puerta de entrada a dicho recinto, le impondría el título de “la puerta de Avilá”, que más tarde, su sucesor en la presidencia municipal, mandó retirarla, pero la placita desde entonces alberga a un nutrido grupo de comerciantes, que antes fueron de la calle.

Es en las plazas comerciales, más sofisticadas de la ciudad, en donde se han registrado notorios cierres, tanto de locales que estaban dedicados a la venta de joyería fina, como en tiendas de ropa y otras que estaban dedicadas a la venta de calzado para bebés y damas, preferentemente.

 Es decir, que históricamente este fenómeno por vez primera se está dando, tras de registrarse la pandemia de la covid 19, lo que causa alguna alarma entre los propios empresarios, su personal de trabajo y las clientelas.

Empero, la apertura de otros negocios y la generación de espacios de ocupación laboral, curiosamente, igual, son rechazados por un ejército de muchachos que ni estudian ni trabajan, o que pudiéndolo hacer se niegan a hacerse cargo de alguna faena, por aquello de que las pagas son miserables y los patrones les exigen dedicación en horarios por fuera de la ley y la periódica amenaza o amago con correrlos, por pifias menores cometidas en el desempeño de sus actividades, las cuales generalmente tampoco son objeto de ninguna capacitación por parte de sus empleadores. Al tiempo.

QUÉ ESPERA ESTADOS UNIDOS, PARA RESPONDER A LOS ATAQUES DE PUTÍN

En la escena mundial, el presidente Zelenski, reta a que los países poderosos y armados hasta los dientes, le digan por qué se han detenido no solo con el envío de soldados y tanques de guerra a territorio de Ucrania, para salvar a dicho país del vasallaje criminal de Rusia, sino que además, con el discurso se solidarizan a los reclamos de la nación que está sufriendo los efectos de una refriega injusta.

En materia de derecho internacional, también hay los capítulos que se refieren a la guerra justa y la guerra injusta. La que se está dando en ucrania es necesariamente ilegal, porque el titubeante Consejo de Seguridad, aparentemente no la autorizó y, sin embargo, los ejércitos rusos siguen avanzando sobre territorio ucraniano.

Está claro que la mayoría de países que conforman la ONU, están en desacuerdo con esta bárbara embestida de Putin, porque al final del día, muchos soldados rusos ahora aclaran que no sabían que iban a una guerra, y tampoco están de acuerdo en matar civiles. Sin embargo, el bombardeo sobre el Boeing más grande del mundo, habla por sí sólo de la enconada rusa sobre Ucrania.

Mal se escuchan los mandatarios, como Nicolás Maduro, al anunciar públicamente el apoyo de Venezuela, al régimen comunista de Rusia, en la matanza que está llevando a cabo en suelo ucraniano cuando se trata de un acto de extermino y barbarie en contra de iguales seres humanos, que en cualquiera otra parte del orbe. Nada más despiadado y cruel el ataque al país, que nunca fue enemigo de Rusia, pero que tampoco acepta convertirse en vasallo de la antigua URSS.

Empero, qué hace la asamblea de la ONU para detener este desenfrenado ataque y particularmente el consejo de seguridad y la propia Otan, en dónde se encuentran sus capitanes y demás miembros en esta hora de estarse cometiendo crímenes de lesa humanidad, exterminio o simplemente un genocidio, por parte de una potencia, a la que nadie pareciera que puede detener.

 La guerra injusta está en marcha y los tantos organismos internacionales supuestamente destinados para cuidar por la paz del mundo, qué hacen, porque igual, quizá se estén jugando su propio destino y la condena que pudiera estarse gestando para exigir la desaparición de tales siglas buenas para nada.

Siglas nomás burocráticas, a las que ascienden en su conducción mandos políticos, pero que en esta hora de verdadera tragedia para el grueso de la humanidad, guardan un silencio  criminal, lo que tendría que llevarlos a tener que justificarse frente a tribunales internacionales, porque  callan y no se deciden para detener  esta terrible lucha, que solo persigue poder apropiarse de las inmensas riquezas naturales y extractivas  que han podido realizar los ucranianos y por supuesto, su presidente, un comediante, que demuestra ser un gran líder, con la aceptación de su pueblo para defender su honor y la patria de un país obligado a enfrentar una guerra injusta. Es todo.