México afirma que no enviará armas a Ucrania

  • El gobierno enfatizó que no aplicará ninguna sanción al gobierno ruso, pues respalda el camino pacifista.

CIUDAD DE MÉXICO.

México no enviará armas a Ucrania, pese a la solicitud hecha por ese país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo en su rueda de prensa matutina.

El gobierno de México se sumaría a acciones colectivas en contra de Rusia que plantee la Organización de las Naciones Unidas, y no tomará acciones unilaterales en contra de ese país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estableció que la política exterior no contempla las medidas unilaterales en contra de un solo país.

México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. A qué estamos obligados, estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. La sanción multilateral de la ONU, si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país respecto a otro.

México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el consejo de seguridad de la ONU”, expuso el canciller.

Dijo que México simpatiza con la postura emitida por la ONU de brindar ayuda humanitaria a Ucrania y proteger a la población civil de ese país que sufre los estragos de la invasión rusa, y a exhortar al gobierno ruso a no emplear la fuerza en contra de los civiles.

El secretario insistió en que si es necesario, será enviado otro vuelo de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos que se encuentren aún en Ucrania o que requieran ser repatriados.

Relató que la peripecia para sacar de Ucrania a los connacionales fue riesgosa.

Fue muy importante, lo quiero reconocer, el trabajo de nuestra embajadora en Ucrania porque el segundo autobús particularmente, ella a bordo tuvieron incluso que intentar y llegar en diferentes tipos de caminos, no necesariamente los principales, porque ya estaban los bombardeos cada vez más intensos y se tuvo éxito”, relató Ebrard.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, también rechazó cualquier tipo de apoyo del gobierno de México a Ucrania.

Sánchez Cordero enfatizó en una carta difundida en redes sociales que “México tiene una tradición internacional de promover la paz y condenar cualquier agresión armada en las relaciones entre países”.