AHORA ES EN EL FUTBOL, PERO LA SALVAJADA ESTÁ PRESENTE EN EL PAÍS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
AHORA ES EN EL FUTBOL, PERO LA SALVAJADA ESTÁ PRESENTE EN EL PAÍS
Hace ya bastante tiempo que la violencia se pasea nacionalmente y no existe poder alguno que la pueda contener.
La cifra de muertos que registra el México convulso del presente, se asemeja a los días virulentos en tiempos de la revolución del año de 1910, lo que quiere evidenciar que de siempre también el estado de derecho, no ha podido resolver la vieja conducta de los mexicanos que en “bola” suelen ser valientes, decididos y potencialmente asesinos.
No lo dicen los expertos del México violento, sino todos aquellos que desde el exterior, como el programa que encabeza la doctora polo de ·” Caso Cerrado”, exhibe sobre todo a los jefes de familia violentos, verdugos de sus hijos y criminales natos, cuando se trata de hacerse justicia por propia mano.
Es decir, que ni los padres de familia, ni la escuela primaria, menos la de enseñanza secundaria y de bachilleres y peor aún la universidad pública y privada, han podido sortear y abatir la furia que traen consigo una gran mayoría de muchachos, que no encuentra otra salida a sus inquietudes que golpeando al prójimo hasta matarlo, como acaba de ocurrir en algunos ejemplos a todas luces vistos a través de las cámaras de las cadenas de las redes sociales, entre porristas queretanos y los de Jalisco.
Cuando el futbol, que es el caso, se transforma en violentos ataques entre jóvenes porristas de uno y otro equipo, el deporte deja de serlo, para afirmarse en la arena donde los instintos criminales sobresalen y rebelan la terrible descomposición en que se debate un numeroso sector de mexicanos, en esta hora de polarización de la vida nacional y de un verdadero importa-madrismo, demostrado, por tirios y troyanos, porque no hay ni a cuál irle.
Cómo se va a justificar que en un estadio, donde se acomodan 50 o 60 mil almas, las puertas del campo queden abiertas a un público y los grupos que integran las porras de ambos equipos, con aires de perdonavidas arremetan con toda su furia y brutalidad, porque de esa forma, habría de demostrar su condición de simpatizante con uno y otro de los dos equipos en la competición, por ganar el juego de la patada del balón, sobre el verde césped donde tendría que predominar la recreación familiar, la sana diversión de los aficionados y el más alegre sentido del humor.
Empero, en esta ocasión se dijo que fueron los grupos que integran las porras de los equipos en la contienda, quienes escenificaron una zacapela endemoniada y que ya recorrió las redes sociales de todo el mundo, inclusive.
Y sabe usted porque ocurren estos eventos, sencillo, porque la impunidad le gana a la autoridad del nivel que usted quiera y prefiera. Los gobernadores de Querétaro y Jalisco, mostraron a través de la prensa televisiva, su acostumbrado gesto de indignación y condena a la violencia, pues incluso se dijo que hay 15 muertos y 22 lesionados, poco más de la mitad de gravedad y no existe un solo detenido. En un país, repleto de policías, en el estadio de juego de futbol, no había ningún elemento de seguridad, que contuviera la ola siniestra de barbarie y brutalidad, que nada tiene que ver con el deporte.
INSÓLITA MANIFESTACION DE ESTUDIANTES QUE EXIGEN LAS CLASES PRESENCIALES EN UV
Insólita fue la manifestación escenificada por estudiantes universitarios o concretamente de los que cursan carreras que incluye la unidad de humanidades de la Universidad Veracruzana, pidiendo a las autoridades que reabran sus aulas y les permitan recibir sus clases de manera presencial, con sus académicos en vivo.
La respuesta no se dejó esperar, aunque de manera extraoficial, en el sentido de que el sindicato de académicos la Fesapauv, hizo el anuncio desde el mes de diciembre del pasado año de 2021, que volverían a clases presenciales en el mes de abril próximo. Es decir, dentro de un mes y días, en espera de que las condiciones favorezcan a sus asociados y no vayan a ser víctimas de los contagios que les lleven a hospitalizarse o inclusive fallecer, potencialmente, algunos de sus maestros.
Si bien es cierto que la anterior administración de la máxima casa de estudios, dejó prácticamente remozados todos sus edificios escolares y administrativos, ahora tendría que continuarse con las labores de limpieza y sanitización de dichos inmuebles, amén de que se apliquen las medidas de protección a la integridad física de los estudiantes y académicos, conforme vayan asistiendo a recibir sus clases en los salones de rigor, todos y cada uno de los días de las próximas semanas y meses.
Es cierto, en el área universitaria, pública y privada, la impartición de clases vía la internet, hace tiempo llegó para quedarse y no precisamente que haya iniciado en estos dos últimos años de pandemia. Sin embargo, en la escuela primaria, la secundaria y la enseñanza media y media superior, sin duda, lo más deseable es que siga aplicando el programa de enseñanza-aprendizaje personalmente en los salones de clase.
Lo que numerosos especialistas en pedagogía y con maestría en educación, persisten en señalar es que debe darse una amplia explicación, porqué se clausuraron los cursos de la escuela de tiempo completo, la cual beneficiaba sobre todo a los estudiantes más pobres de la entidad, amén de que recibían un refrigerio, porque carecen de los recursos suficientes para poderse pagar un desayuno, mientras asistían a recibir sus clases.
Por otro lado, hay cuando menos mil docentes de primeras letras, que dejaron de percibir sus pagas salariales desde el pasado año de 2021, lo que les causó un profundo hueco en sus bolsillos, según los líderes gremiales, aquellos cumplieron en tiempo y forma con sus actividades académicas.
Las huestes que encabeza Enrique Levet Gorospe, desde las trincheras de la Fesapauv, coinciden en que todavía en áreas de trabajo universitario, se han registrado contagios de la epidemia de Covid 19 y Omicrón, así como también que en los hospitales de la ciudad, pueden dar cuenta de la epidemia que aún vaya en retirada, sigue causando bajas, se repite, en menor cuantía, pero los virus no han desaparecido, allí están. Esperemos.
POR NINGUN CONCEPTO, SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN, PODRÍAN ASEMEJARSE A LOS VENEZOLANOS
Es necesario que los dirigentes nacionales, autoridades o dirigentes sindicales, aborden un tema que por sí solo, como se viene filtrando es escabroso y a todas luces en perjuicio de los mexicanos y por supuesto de los médicos generales y especialistas, así como de los maestros de enseñanza primaria, enseñanza media y media superior, principalmente.
Si algún sistema goza de absoluto desprestigio en el mundo, es el educativo y el de salud pública, allá en república de Venezuela. Los venezolanos se inspiraron en los sistemas iguales de la isla de cuba, pero fracasaron. Nunca serían lo mismo que en la isla caribeña, en donde los presupuestos canalizados a la educación al sector salud, serían superiores y con resultados favorables a lo largo de los años, con la excepción de lo que está sucediendo en estos tiempos, tanto en Cuba, como en Venezuela.
La enseñanza como la salud, sin duda, son pilares sustanciales en todo sistema de vida público en el mundo. Los estados socialistas –demócratas de Europa Occidental, van a la vanguardia de lo que ocurre en dichos rubros, en otros países de aquella región, pero igual de las naciones enclavadas en el continente latinoamericano.
El régimen morenista, al asumir el poder de poderes, habría asumido como compromiso que haría de la educación pública, que México se colocara a la par de los países más avanzados en esta signatura de Europa Occidental. Lo suyo, haría como compromiso en el ámbito de la medicina, luego de cuestionar fuertemente desde hace tres años y meses que el régimen de salud pública azteca, sufre de un retraso y abandono bastante cuestionables, pues el país carece de nosocomios públicos suficientes y la suma de médicos generales y peor de los especialistas, va a la deriva, conforme a los estándares que fijan organismos internacionales, como es la OMS.
Más aún, el régimen al iniciar gestiones anunciaría que la sociedad azteca, tendría médicos especialistas y medicamentos suficientes y gratuitos al alcance de sus personales necesidades de salud, lo cual, sigue pendiente de poder ofrecer a la inmensa mayoría de familias de la nación azteca.
Inclusive, el gobierno federal puso de relieve, que la adquisición de medicamentos la cubría una docena de firmas empresariales, que fueron conformadas por ex políticos de los anteriores sexenios gubernamentales, cuyas tarifas pagaron los regímenes sucesivos en carretadas de millones de pesos, empero, al momento, está pendiente que los medicamentos de patente se encuentren al alcance de la gran cantidad de personas, que tienen que quedar a la deriva, porque en nosocomios públicos, le niegan la atención médica y, tampoco puede el común, pagarse las medicinas, cuyos precios los han ido elevando hasta en 800 y mil por ciento, en las farmacias del sector privado. Des todo.