Morena: vital blindar a AMLO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Morena: vital blindar a AMLO

El domingo pasado, ante todos los gobernadores y gobernadoras de Morena, precandidatos a las gubernaturas y la dirigencia nacional del partido guinda, así como funcionarios federales, estatales y municipales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que “en estos momentos de definición que no le quede a nadie ni la menor duda: tenemos Presidente de sobra, tenemos al mejor Presidente”.

Al inaugurar el “encuentro municipalista” que reunió a la mayoría de los 629 alcaldes de Morena de todo el país –evento desarrollado en el WTC de Ciudad de México para analizar la reforma eléctrica y para que “siga la transformación”–, el titular de la Segob expresó que esta reunión de los ediles era muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo.

Desde hace más de un mes, a raíz del escándalo mediático por la mansión de un contratista de Pemex que el hijo mayor del Presidente ocupaba en Houston, toda la nomenclatura de Morena ha salido en defensa del líder fundador de su partido.

Sin embargo, las encuestas siguen mostrando una caída en los índices de aprobación y calificación popular del mandatario.

El más reciente estudio nacional de opinión pública realizado por la organización civil México Elige revela que AMLO ha perdido 8.5 y 8.3 puntos porcentuales en ambas mediciones, al pasar de 58.3 a 49.8 por ciento su nivel de aprobación y la calificación de 55.2 a 46.9 por ciento de febrero a marzo.

Ahora está por verse también qué tanta mella hará en la credibilidad y confianza ciudadana hacia el Presidente el bochornoso caso de los grabaciones de las conversaciones telefónicas del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) , Alejandro Gertz Manero, con su incondicional fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, al evidenciarse el tráfico de influencia, la presión hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia y el uso de los recursos de la FGR para litigar un asunto de índole personal con familiares de su hermano Federico Gertz, fallecido en 2015.

Ayer, para colmo, el gobierno de López Obrador recibió un duro mensaje desde Washington, pues un informe de las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos asegura que las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país a través de la intimidación de actores políticos.

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, se destacan por primera vez los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana aunque evitan mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, asegura la evaluación de las agencias dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU, Avril Haines.

“(Las organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”, dice la evaluación preparada por 17 organismos, entre ellos la CIA y la DEA.