Gobierno sigue criminalizando y señalando a Del Río Virgen

  • Violentando presunción de inocencia.
  • Lejos de respetar la presunción de inocencia que por ley está obligado y a no ser parcial en un asunto que se encuentra litigando.
  • En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el Ejecutivo, está intentando influir en la decisión judicial al señalar “mano negra del influyentísimo.”

Xalapa

Luego de que un juez ordenara liberar a José Manuel, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el Gobierno de Veracruz, acusó influyentismo por parte de «sus amigos del Senado».

El Ejecutivo, lejos de respetar la presunción de inocencia que por ley está obligado y a no ser parcial en un asunto que se encuentra litigando, pues podrís influir en la determinación del Poder Judicial; deploró la actuación del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, “que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas puede hacerse, determinó que José Manuel (Del Río Virgen) sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos”.

Y fue más allá, pues criminalizando a Del Río Virgen, dijo que los defensores de éste “podrán decir lo que quieran, pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como tapaderas de los perversos asesinos y para la sociedad esos políticos caducos, quedan como promotores de la injusticia”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el Ejecutivo, intentando influir en la decisión judicial, dijo que el juez Cuéllar Díaz “grotescamente se excede e impide que las pruebas se valoren de ninguna otra forma más que con su propio criterio y da un veredicto de ellas, fuera del proceso penal apegado a derecho”.

“Es muy lamentable que la mano negra del influyentísimo pervierta un proceso judicial, que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal, las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptos de la justicia”.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

El 28 de diciembre, el Juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso después de 27 horas de audiencia, y sin referir ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que fue objeto de críticas por parte de círculos de abogados.