Rector UV presentó Programa de Trabajo 2021-2025, en la región Veracruz
|- Dr. Martín Aguilar dio a conocer su programa “Por una transformación integral” a la comunidad universitaria.
- Los seis ejes que lo conforman caben en todo el proceso de la educación y fortalecen la formación profesional del estudiante, afirmó el Rector.
Veracruz
Durante la presentación de su Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, el Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez, destacó la importancia que tiene para su administración la ampliación de comedores universitarios, la inclusión y atención a los estudiantes con capacidades diferentes y la no discriminación entre la comunidad universitaria.
Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) de Veracruz, celebrada este lunes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y que contó con la asistencia de 45 consejeras y consejeros universitarios que representan el 63 por ciento de sus integrantes.
Le acompañaron en el presídium las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; el vicerrector Rubén Edel Navarro, y la secretaria Académica regional y secretaria del CUR, Claudia Beatriz Enríquez Hernández.
El Rector exhortó a la comunidad universitaria a revisar y aterrizar las metas y acciones que conforman los Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA).
El Dr. Martín Aguilar detalló cada uno de los seis ejes rectores de su PT: Derechos humanos y Sustentabilidad (transversales); Docencia e innovación académica, Investigación e innovación, Difusión de la cultura y extensión de los servicios, y Administración y gestión institucional (estratégicos).
“Estos ejes caben en el proceso de la educación, fortalecerán la formación profesional del estudiante y el desarrollo científico de nuestra Universidad. Ahí va dirigido todo el esfuerzo.”
Respecto al regreso a clases presenciales, dijo que debe ser gradual pero constante; para esto se contará en breve con 435 aulas híbridas, algunas de ellas ya están funcionando y permitirán la atención a estudiantes de manera presencial y otros de manera virtual.
El Rector también recordó que para la elaboración del documento que regirá su gestión se consideraron las propuestas recabadas en los Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025, efectuados del 8 al 19 de noviembre 2021; por ello, en esta segunda etapa del ejercicio, corresponde presentar dicho documento en las vicerrectorías, a fin de que lo conozcan a detalle.
Agregó que, además de presentar su programa de trabajo, su visita a las comunidades académicas de cada región tiene como meta escuchar las necesidades de cada una de éstas y, juntos, a través del diálogo y el consenso, se encuentren las mejores soluciones.
“Una de las cuestiones fundamentales es reconocer que existen problemas y buscar las salidas a los mismos; no siempre son fáciles las respuestas, pero tenemos que ir buscando las salidas en lo colectivo. El intercambio entre lo colectivo y las distintas redes es fundamental.”
Como parte del punto tres de la orden del día de la Sesión Extraordinaria del CUR, Martín Aguilar dialogó con las consejeras y consejeros en torno a su PT; destacó la importancia de ampliar los servicios de comedores universitarios y que derivado del impacto de la pandemia por la COVID-19 en la educación superior, uno de los objetivos de su programa es apoyar a los sectores más afectados.
Por ello, se tiene proyectado ampliar el servicio de comedores universitarios y vincularlos con otras áreas de la Universidad –como Nutrición– para contar con una atención saludable.
Respecto a las becas para estudiantes, refirió que los cerca de cinco mil apoyos que actualmente ofrece la UV son significativos pero insuficientes para atender a todos los alumnos. Asimismo, dijo que su administración ha sostenido reuniones con diversas entidades, a fin de articular los esfuerzos y no sólo ampliar el número de becas sino orientarlas a los estudiantes más vulnerables.
En torno a la inclusión, comentó que es un tema muy importante para el PT, en el cual se plantea una estrategia de cómo afrontar estas necesidades de los estudiantes con capacidades diferentes; “es un desafío importante, pero hay que afrontarlo y diseñar una estrategia tanto individual como colectiva”.
También recordó que a partir de mayo las sesiones públicas tanto del Consejo Universitario General como de los Consejos Universitarios Regionales serán transmitidas por los medios universitarios, contarán con traducciones de lenguaje de señas para que el estudiantado y personas con discapacidad estén informados.
Por cuanto hace al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), recordó que tiene más de 20 años de antigüedad, por lo tanto, requiere cambios y adecuaciones graduales.
En su mensaje de cierre, el Dr. Martín Aguilar dio la bienvenida a todas las opiniones que enriquezcan, aclaren y afinen el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, a fin de que se pueda aplicar y aterrizar en todos sus niveles.
Dijo que en general el programa ya está delineado y planeado, se ha realizado la consulta en general necesaria y se va a echar a andar.
“De manera colaborativa y solidaria continuaremos avanzando en la transformación integral de la Universidad Veracruzana en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias, cumpliendo con el compromiso social que como universidad pública tenemos y hemos asumido”, concluyó.
Participaron con comentarios y observaciones: María del Carmen Sánchez Zamudio, de la Facultad de Pedagogía; Guadalupe Huerta Arizmendi, consejera maestra de la Facultad de Pedagogía; Enrique Levet Gorozpe, consejero maestro de la Facultad de Ingeniería; José Roberto Moya Romero, consejero alumno de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Rocío Ojeda Callado, consejera maestra de la Facultad de Comunicación, y Margarita Díaz Olalde, consejera maestra de la Facultad de Ingeniería en la Construcción y el Hábitat.