Promueve el IMSS el chequeo PrevenIMSS vs exceso de peso y sedentarismo

  • De manera paralela la población mexicana envejece, al disminuir los nacimientos.

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Interesante que, al disminuir la incidencia del COVID, el Instituto Mexicano del Seguro Social active la campaña denominada “Chequeo PrevenIMSS” a fin de precisamente prevenir y luchar contra el sobrepeso y la obesidad, así como contra el sedentarismo que está conduciendo a buena parte de la población a enfermedades cronicodegenerativas que al tiempo que acortan la existencia de sus víctimas, les reduce consecuentemente la calidad de vida.

Problema que no es novedad, pues ya desde el año 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, ubicaba en segundo lugar a México, de entre 40 países, más el primer lugar en padecimientos de diabetes mellitus, a consecuencia del exceso de peso, malos hábitos alimenticios y falta de activación física.

Hecho reconocido entonces por José Ángel Córdova, Secretario de Salud del 2006 al 2011, advirtiendo además de otra pandemia de alto riesgo, para el país: el envejecimiento de su población, debido a la disminución de nacimientos, estimando que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años de edad.

A lo que en aquel entonces agregó como primera causa de muerte, los accidentes mortales, particularmente entre personas de 18 a 35 años de edad, secundada por las consecuencias de las enfermedades crónico-degenerativas: diabetes tipo II, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, o sea los ataques al corazón y derrames cerebrales, por ejemplo.

Citando el reporte en materia de salud, rendido por el mencionado José Ángel Córdova Villalobos, que para el año 2012 más del 32 por ciento de la población mexicana adulta, sería víctima del sobrepeso y la obesidad mórbida, es decir dañina, aunado el sedentarismo como elemento nocivo a los malos hábitos alimenticios: comida y bebida chatarra, alcoholismo y consumo de tabaco. Siendo la cereza en el pastel, la ausencia de educación física en centros escolares y sus cooperativas sin alimentos nutritivos, sino todo lo contrario.