Región PR-Tuxpan respalda PT 2021-2025
|- Dr. Martín Aguilar presentó el Programa de Trabajo al pleno del Consejo Universitario Regional.
- “El servicio médico con el que contamos debemos mejorarlo en cuanto a calidad y hacerlo más eficiente”: Rector.
Poza Rica
Atención a la salud mental y emocional de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) y el impulso al deporte, fueron los temas prioritarios para las y los universitarios de la región Poza Rica-Tuxpan, durante los diálogos para la implementación del Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, que realiza el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez y funcionarios de la actual administración.
El Dr. Martín Aguilar presentó a la comunidad universitaria el PT 2021-2025, producto de los foros organizados en cada una de las regiones, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) de Poza Rica-Tuxpan, celebrada este martes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que contó con la asistencia de 41 consejeras y consejeros universitarios, quienes representan el 89 por ciento del total de sus integrantes.
Formaron parte del presídium: la vicerrectora Liliana Cuervo López; las secretarias Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, así como el secretario Académico regional, César Enrique Martínez Sánchez.
Además, estuvieron presentes: León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, así como titulares de diversas áreas académicas.
El Rector recordó que la misión de la Universidad es formar profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con un sentido humanista, para transitar hacia la sustentabilidad para el desarrollo institucional.
Mientras que en la visión, recalcó, está mejorar los procesos académicos y de gestión, a fin de que el estudiante se ubique en el centro de las funciones sustantivas de la institución.
“El Programa de Trabajo plantea lineamientos generales, metas y acciones, que cada quien puede aplicar desde su área y ámbito; no pretende resolver todos los problemas básicos y operativos de cada una de las entidades, pero sí ofrece una orientación general para los mismos.”
Enseguida, presentó y describió brevemente los seis ejes transversales, que también son las metas y acciones que integran el PT: Derechos humanos; Sustentabilidad; Docencia e innovación académica; Investigación e innovación; Difusión de la cultura y extensión de los servicios, y Administración y gestión institucional.
“El programa no parte de cero, sino que da continuidad a diversas experiencias que, como grupos de trabajo, cuerpos académicos y redes, han implementado”, subrayó.
Enfatizó que cada uno de los ejes transversales son aspectos más de carácter cualitativo que cuantitativo. El primero de ellos, Derechos humanos, pese a ser un tema del que habla mucho la comunidad universitaria, no se ha convertido en el elemento central.
Por ello, en el PT es abordado desde la perspectiva de fortalecer a la comunidad a través de la generación de mejores condiciones para todas las personas que la integran, siendo el objetivo construir una Universidad incluyente.
“Muchos de los puntos que se integran en este eje surgieron de la opinión universitaria, especialmente fueron abordados en esta región como parte de los foros para construir el Programa de Trabajo.”
Un elemento que sobresalió en esta sesión y durante los foros regionales fue “Salud y deporte”, que es parte fundamental en el PT, donde se plantea la valoración de la ampliación de la infraestructura deportiva y un diagnóstico sobre el servicio médico que presta la Universidad.
“Lo que implica salud y deporte nos ha llamado mucho la atención porque fue uno de los elementos permanentes en los foros regionales; esta parte de salud y deporte como un vínculo entre el proceso implica todos los espacios deportivos, la capacidad de hacer ejercicio, de estar sano.”
El Dr. Aguilar Sánchez abundó que en sus recorridos por las regiones universitarias los estudiantes le han pedido mejorar la atención psicológica que les brinda la UV, tema que por su relevancia y como efecto de la pandemia por COVID-19, está siendo atendido y también se incluye dentro de los objetivos y metas del PT.
Destacó la atención que al respecto brinda el Cendhiu; ahora, “lo que nosotros pensamos y planteamos en el Programa de Trabajo es no sólo la idea sino la valoración de la expansión de la infraestructura, lo cual no es fácil y estamos valorando en cada una de las regiones para hacer una acción muy concreta de espacios e infraestructura deportiva que se requiere, pero también de un diagnóstico institucional sobre el servicio médico en nuestra Universidad”.
Sobre este último, apuntó que al ser un derecho de la comunidad universitaria se debe cuidar y hace eficiente, a efecto de mejorar la calidad del mismo.
El Rector comentó: “El servicio médico con el que contamos debemos mejorarlo en cuanto a calidad y hacerlo más eficiente, especialmente en estos momentos de pandemia en que estudiantes de todas las regiones han solicitado mayor atención en salud mental”.
Como parte del punto tres de la orden del día de la Sesión Extraordinaria del CUR, Martín Aguilar dialogó con las consejeras y consejeros en torno a la implementación del PT 2021-2025.
Tras la reflexión del Rector, participaron con comentarios y observaciones al documento las consejeras y consejeros maestros: Griselda García García, Efrén Morales Mendoza, Juan Luis Ramírez Vallejo y Laura Elena Urbina Sánchez, de las facultades de Psicología, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Contaduría y Enfermería, respectivamente.
La primera de ellas se congratuló por el PT expuesto por el Rector, mismo que “permite pasar del discurso a la acción” en problemas que han sido planteados por los estudiantes, tales como las afectaciones a la salud física y mental causadas por la pandemia por COVID-19.
Griselda García también destacó la importancia del deporte en el mejoramiento de la salud de las personas y se pronunció por ampliar la vinculación que permita al estudiantado contar con mayores espacios donde practicar distintas disciplinas deportivas.
En su turno, Efrén Morales expuso que en la región se cuenta con pocos espacios para realizar actividades físicas y artísticas que incentiven la formación integral de las y los jóvenes; y se pronunció porque, a pesar de los cambios que dejó la pandemia en la educación superior, se refuercen las llamadas “competencias blandas” mediante la convivencia entre la comunidad universitaria.
El estudiante, también mostró su apoyo al PT 2021-2025 “Por una transformación integral”. Lo definió como “un plan excelente que ataca los problemas actuales y plasma las inquietudes de nuestra comunidad universitaria”.
En tanto, Juan Luis Ramírez expuso la necesidad que tiene la comunidad académica de capacitarse en la atención del estudiantado de nuevo ingreso, más aún, en el contexto del retorno responsable y gradual a las aulas, luego de la pandemia iniciada hace dos años y que llevó a la Universidad a implementar la educación virtual e híbrida. Las y los docentes –insistió– requieren cursos que les permitan allegarse de nuevas experiencias educativas.
Con él coincidió Laura Elena Urbina, responsable del Centro Centinela Cendhiu en la región, quien agradeció al Rector el haber incluido la salud en el PT y solicitó un espacio para el adecuado servicio al estudiantado afectado en su salud mental. Consideró necesario instalar un Centro de Atención Psicopedagógico, en donde se brinde servicio sostenible y continuo, con atención permanente a quienes lo requieran.
Agradeció la articulación que se hace en el PT de la salud con la cultura, el arte y el deporte para beneficio de las y los jóvenes.
Por último, se pronunció por la pronta ampliación de los comedores universitarios que permita brindar alimentos sanos y nutritivos.