Propuestas de la comunidad UV, base del Anteproyecto de Ley Orgánica
|- El Dr. Martín Aguilar dijo que la nueva norma deberá establecer criterios “para decidir cómo, cuándo y por qué debe la Universidad Veracruzana tomar determinado rumbo.”
Poza Rica
En la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, la Universidad Veracruzana (UV) contempla relaciones autónomas tuteladas por los derechos humanos con auxilio de los feminismos, el ecologismo y el humanismo; también nuevas fórmulas de transparencia y rendición de cuentas, descentralización de la toma de decisiones, diversidad y pluralidad de culturas, pueblos e individualidades, destacó el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.
El Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV”, se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Poza Rica-Tuxpan. Considerando a los hechos en Xalapa, Veracruz, y la región Orizaba-Córdoba-Ixtac, el de hoy fue el cuarto.
En la inauguración del evento, Aguilar Sánchez enfatizó la importancia de este ejercicio de escucha y participación de la comunidad universitaria, que permitirá la elaboración de “los criterios para decidir cómo, cuándo y por qué debe la Universidad Veracruzana tomar determinado rumbo”.
El Rector refirió que la Ley Orgánica de la UV, que hoy en día sostiene su funcionamiento y tutela sus relaciones institucionales, data de 1997; “sin duda, es un ordenamiento jurídico que instaura unos sólidos principios éticos y humanistas, y ha revelado bastante capacidad mediadora allí donde han aparecido conflictos, antagonismos y abusos de poder.
”También es verdad que han pasado 25 años desde su promulgación y en ese lapso la situación académica de la Universidad y el contexto histórico, social y cultural en el que ella se inserta piden nuevos territorios jurídicos por explorar, nuevos encauzamientos legales, nuevos sujetos que tutelar y un renovado rigor conceptual legislativo.”
El Rector planteó que por la fidelidad a los principios que la fundan –libertad inalienable y autonomía innegociable–, el nuevo ordenamiento debe adecuar sus normas para atajar las injusticias e inequidades que puedan surgir, para afrontar los exaltados e inquietantes desafíos que atraviesan el momento presente; por ello se requiere de una ley que recoja y continúe, retome y amplíe las luchas y reivindicaciones anteriores, pasadas y, de ser posible, futuras.
“Una ley que contemple prácticas de participación ciudadana, de apoyo mutuo y auto-organización; que teja redes de relaciones autónomas tuteladas por los derechos humanos; que se reinvente con auxilio de los feminismos, el ecologismo y el humanismo; que experimente con las fórmulas más novedosas de la transparencia y la rendición de cuentas; que descentralice la toma de decisiones e interrumpa su manera miope de instruir y de invisibilizar otras formas de hacer la experiencia universitaria; que se nutra, en fin, de la diversidad y la pluralidad de culturas, pueblos e individualidades que componen a nuestra casa de estudios y al estado de Veracruz, y que esté dispuesta a aprender de los entornos vitales de cada cual como punto de partida de una convivencia comunitaria cercana y relevante.”
Recordó que este nuevo documento también debe, por añadidura, armonizar sus normas con la Ley General de Educación Superior publicada el año pasado y con el giro educativo que ella introduce. “Este giro no es solamente un corte, un correctivo o una simple sustitución de una redacción legislativa por otra, es un desplazamiento con el que se replantean los alcances del Artículo 3 de la Constitución y con él, el estatuto mismo del sector educativo a nivel superior en nuestro país”.
El Rector de la UV rechazó el pensamiento único porque deja muchos mundos y formas de vida en los márgenes, en la sombra, excluidos, de ahí que su propuesta en la elaboración de la nueva Ley Orgánica es “que interpelemos a nuestro presente y formulemos un devenir del que todas y todos formemos parte”.
En tanto Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, dijo: “Nos encontramos ante un cambio de paradigma, en ruta de lo que pretende el derecho fundamental de la buena administración pública, toda vez que, entre otras acciones, el ejercicio de la consulta libre, previa e informada que nos encontramos realizando no es sólo un esfuerzo por democratizar nuestra vida institucional, sino también el espacio en el que se están definiendo las directrices fundamentales sobre las cuales deseamos transitar para aprender a vivir en el cambio, anticiparnos con decisiones transformadoras que permitan supervivencia, desarrollo y el cumplimiento de nuestros fines”.
Luego de informar la participación de 46 ponentes en el foro, y derivado de la amplia participación de la comunidad universitaria, Marisol Luna dijo que se requiere de un mayor análisis en la escucha de las propuestas.
Por ello, anunció que los miembros de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV abrirán un espacio virtual para escuchar todas aquellas propuestas que se deseen presentar y permitir que haya una mayor participación.
A nombre de la citada Comisión Transitoria, agradeció las preocupaciones y propuestas hechas por hombres y mujeres que buscan tener, sin lugar a dudas, “una mejor Universidad”.
Por su parte Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, destacó la participación universitaria con 46 propuestas en la reformulación y próxima presentación del nuevo proyecto de Ley Orgánica; dijo que se busca asegurar que la Universidad Veracruzana siga contribuyendo con pertinencia, calidad y excelencia, a la formación de profesionales, a la docencia e innovación académica, a la investigación, posgrado e innovación, difusión cultural, extensión de los servicios, a la administración y gestión institucional.
Cuervo López comentó que será competencia de la nueva Ley Orgánica de esta casa de estudios exponer, “de manera clara y precisa, los preceptos que la guíen para las generaciones venideras, sus fines, funciones, atribuciones, así como su estructura y organización”.
De esta manera se garantizará “el legítimo reconocimiento, honorable, justo y recto, así como el cumplimiento cabal de un compromiso social que exige, entre otras prioridades, el respeto a los derechos humanos de la comunidad universitaria, con visión a futuro bajo un desarrollo sostenible”.
El presídium lo integraron las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y la vicerrectora Liliana Cuervo López.
Asistieron los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan: los académicos Laura Elena Urbina Sánchez y Arturo Noé Escobar Hernández; la consejera alumna Alhelí García Gregorio, y Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad.
También los directores generales de Vinculación, de Difusión Cultural, del Área Académica Económico-Administrativa, de Administración Escolar, del Área Académica de Humanidades, de la UV-Intercultural, y de Comunicación Universitaria: Serafín Flores de la Cruz, Alfonso Colorado Hernández, José Luis Sánchez Leyva, Juan Carlos Ortega Guerrero, Yolanda González Molohua, Daniel Bello López y Norma Trujillo Báez, respectivamente.
Además, Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.
César Martínez Sánchez y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, así como coordinadores regionales.