PRI propone preservar esencia de escuelas de tiempo completo
|- La diputada por el PRI, Norma Aceves, presentó la iniciativa, a fin de mantener en funcionamiento las escuelas con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que cuenten con servicio de alimentación.
La diputada por el PRI, Norma Aceves, presentó una iniciativa a las leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Desarrollo Social; y de Educación, a fin de mantener en funcionamiento las escuelas con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que cuenten con servicios de alimentación con la intención de preservar la esencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Norma Aceves expuso que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por finalizar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, es una clara incongruencia con los objetivos del Sistema Nacional de Educación, que es fomentar las actividades para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos.
Además, enfatizó que este grave retroceso a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre en un contexto donde este grupo resultó severamente afectado por la pandemia.
La legisladora también propone en la iniciativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita un informe anual sobre las actividades de este programa, luego de que la SEP diera por finalizado el programa de Escuelas de Tiempo Completo bajo el argumento de desvío de recursos sin especificar los montos.
La diputada por acciones afirmativas advirtió que las consecuencias de la cancelación del programa en donde había 3.2 millones de alumnos, aunado a la actual crisis económica, será el aumento en la participación laboral de niñas, niños y adolescentes para compensar las pérdidas de ingresos familiares, porque los padres no pueden cubrir los horarios de trabajo que tenían.