Cuesta abajo parece ir la zona arqueológica de El Tajín
|- Al desinterés del turismo, se suman exageradas restricciones en el área arqueológica.
Amadeus Olivarx
Martínez de la Torre, Ver.
La escasa afluencia de visitantes a la zona arqueológica de El Tajín, municipio de Papantla, parece ser indicativo de que este centro ceremonial de la cultura Totonaca, va cuesta abajo, presumiblemente por diversos factores, entre los que se cuentan las exageradas restricciones que prevalecen al interior de ese lugar.
Cuando estuvo en máximo apogeo dicha zona, las visitantes disfrutaban tomándose fotos desde la misma cúspide de las pirámides ahí asentadas; luego y con toda razón, se acepta por quejosos, se impidió la presencia de personas en esas construcciones prehispánicas, por lo que se les causaban de daño a la estructura arquitectónica.
Y ahora se limita hasta el recorrido por ese lugar, bajo el argumento de evitar aglomeraciones y con ello probables contagios de COVID, cuando la gente parece estar perdiendo el interés por visitar algunos y otros por conocer las pirámides y museo de El Tajín, amén de encontrarse Veracruz en semáforo epidemiológico en verde y de haberse abierto los bares con anterioridad, refutan voces de ciudadanos.
Al final esta situación afecta en primer lugar a los tradicionales “voladores de Papantla”, que subsisten a base de la cooperación monetaria de los visitantes; en segundo lugar, a quienes allí han subsistido vendiendo comida, artesanías, haciendo “curas o limpias energéticas” a quienes en ello creen, entre otras variadas actividades. A nadie más, destacaron las voces de quejosos.