«El agua es de todos», afirma indeciso Cuitáhuac sobre llevársela de Veracruz a NL

  • Estado obligado a defenderla; Artículo 115 constitucional lo faculta para negarles permiso: LAVIDA.
  • Hace 20 año, Nuevo León se quiere llevar agua del Pánuco, debido a la resistencia que ha existido, el Gobierno de Veracruz se desistió de apoyarlo, toca el turno al actual Ejecutivo.

Xalapa

Luego de que de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; asegurara que ya se cuenta con la autorización de Conagua para el proyecto Monterrey VI, con el cual, se pretendería extraer 15 mil litros de agua por segundo del río Pánuco durante un año, lo que equivaldría a 473 millones 40 mil metros cúbicos por año durante los siguientes 50 años.

“No sabemos cuándo será” dijo de forma indecisa el gobernador Cuitláhuac García, ante los cuestionamientos sobre si agua de Veracruz será destinada a abastecer del vital líquido a Nuevo León ante la crisis de escasez que viven en su capital Monterrey.

Ante medios de comunicación el Ejecutivo, declaró que tendrá que ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien decida si se dan los permisos para que el agua del estado sea extraída a Monterrey, al norte del país.

“El presidente de la República ya expresó su opinión en la Mañanera, en la que se negó que el proyecto de llevar agua del Río Pánuco a Monterrey fuera factible”; comentó el gobernador; sin embargo, García Jiménez insistió en que será Conagua quien tenga que tomar cartas en el asunto, y recalcó que Veracruz cuenta con el 30 por ciento hídrico nacional, por lo que tampoco descartó la opción de que agua pueda ser extraída al norte del país: “Agua tenemos, nada más hay que extraerla”.

Así mismo, expresó y aseguró que si el proceso de extracción y traslado de agua corre a cuenta de quien la consuma no habría problema: “Hacia el sur no tenemos problema, hacia el norte sí habría que tener alguna consideración (…) No tenemos problema en Tuxpan, no creo que tengamos problema en Pánuco; el problema, no es que se lleve agua de Veracruz, sino que existía una concesión “malévola” a particular; hay zonas vedadas, pero para el consumo humano no tendría que estar vedado. El agua es de todos”, finalizó el Ejecutivo, respaldando al mismo tiempo la postura presidencial.

Estado debe defender al agua; Artículo 115 constitucional lo faculta para negarles permiso: LAVIDA

Guillermo Rodríguez Curiel integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), dio a conocer que el Gobierno del estado de Veracruz, debe defender al agua del estado ya que el artículo 115 constitucional lo faculta para negar el permiso ya que les da autonomía a los estados.

En entrevista señaló, que desde hace 20 años el Gobierno de Nuevo León se quieren llevar agua de Pánuco, pero debido a la resistencia que ha existido el Gobierno de Veracruz se desistió de apoyar ese proyecto; , toca el turno al actual Ejecutivo.

Amanecieron con la noticia que el nuevo gobierno de Nuevo León declaró públicamente que ya le autorizaron llevarse 115 mil litros de agua por segundo para resolver el problema del agua en ese estado.

Debido a lo anterior el delegado de CONAGUA Pablo Robles respondió que él no tiene en su escritorio ninguna solicitud de trasvase de las aguas del Pánuco para Nuevo León, destacó que el agua que va al mar es de uso exclusivo de la nación y le compete concretamente autorizarlo a la CONAGUA.

“En sentido estricto el gobernador nada más tenía que dar su visto bueno, tiene derecho por el artículo 115 constitucional a decir no, porque el artículo 115 les otorga autonomía a los estados, ojalá que el gobernador se oponga a este proyecto y que defienda el agua de Veracruz”, señaló.

Comentó que nuevo no es culpa de nuestro estado el que hayan acabado son sus bosques en Nuevo León, con sus ríos y sus lagunas, por lo que tienen que pagar el precio de los errores que cometieron por la deforestación y el crecimiento urbano desmedido.

El defensor del agua dio a conocer en Veracruz ya hay varias afectaciones por falta de agua algunos de los daños más evidentes que se están presentando por la falta de agua son tres, el primero de ellos es la seca del sistema lagunar veracruzano, el segundo es la sequía que ha provocado la deforestación, la tercera es el incremento de la temperatura.

Finalmente comentó que no quieren proyectos de muerte y despojo que no toman en cuenta a quienes habitan en esas tierras, “que juntas y juntos caminaremos de la mano en esta lucha por la vida de la Madre Tierra y sus recursos naturales”.