Nace la Academia Nacional e Internacional de Poesía Sede Coatzacoalcos
|- La escritora y poeta Nancy Toledo Pacheco rinde protesta como presidente y se compromete a impulsar la poesía y cultura en la localidad.
El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el presidente del comité directivo estatal de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, Marcos Antonio Figueroa Quinto, encabezan el evento
Gráfico de Coatzacoalcos y la Región Sur
Coatzacoalcos
La escritora y poeta Nancy Toledo Pacheco rindió este domingo protesta como presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía sede Coatzacoalcos, al tiempo de comprometerse a impulsar la poesía y cultura de la localidad.
“Juntos podemos fortalecer entretejiendo la poesía y la cultura, haciendo una increíble sinergia, cerrando círculos y despertando las flores del asfalto, a las orquídeas o claveles que se sienten desahuciados”, dijo en su discurso pronunciado en el auditorio de la Universidad Istmo Americana.
Toledo Pacheco es creadora del grupo virtual de escritores y poetas “Una Frase sin Fronteras” y sus escritos se han publicados en antologías de San Luis Potosí, Santiago de Chile y Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde hace cinco años publica su poesía en la plataforma rusa Vk y además posee diplomados, certificaciones y talleres en conglomerado cultural de creatividad literaria sofisticada de la Cátedra Lambayeque, Perú.
DISTINGUIDAS PERSONALIDADES
El presidente del comité directivo estatal de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, Marcos Antonio Figueroa Quinto, le tomó protesta a Nancy Toledo Pacheco y a todo su comité, y en presencia de personalidades como la presidente de este organismo en Xalapa, la poeta María Presentación Regueira López.
El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quien fungirá como presidente del consejo consultivo del comité local de la Academia Nacional, realizó el brindis correspondiente y además leyó una de sus poesías, en tanto que el director de Cultura de Coatzacoalcos, Christian Morales Aranda, clausuró el evento.
AMBIENTE CULTURAL
En el presídium también estuvo el subdirector académico del Cobaev 18, Abel Salvador Granados López, quien llevó como invitada especial a la campeona nacional en declamación de los Cobaev 2014 para presentar el poema La Loba de Catalina Pastrana y contribuir a hacer inolvidable esta tarde.
En el acto también leyó poesía e interpretó bellas melodías el joven barítono porteño Víctor Zurita, quien estuvo acompañado en la guitarra por Carlos Torres, quien venía de ganar el sábado el segundo debate juvenil organizado por la Barra de Abogados de Nanchital.
Asimismo, destacó la presencia del poeta Arturo Isidoro Gómez Montenegro, quien declamó una de sus poesías publicadas en más de 30 antologías de diferentes países. Y la poetisa Ana Luisa Toledo Cruz también leyó una bella poesía.
EL COMITÉ
La directiva de la Academia Nacional e Internacional de Poesía sede Coatzacoalcos quedó integrada así: Nancy Toledo Pacheco (presidente), Juan Manuel Rodríguez Caamaño (presidente del consejo consultivo), Juan Carlos Zavala Pérez (vicepresidente), Ana Luisa Toledo Cruz (secretaria), Víctor Hugo Lee Zurita (vocal) y Texar Arena Mendoza (vocal).
Al evento asistieron también la presidente de la Academia Nacional en Nanchital, Guadalupe Benítez; el exalcalde de Nanchital e historiador Salvador Hernández Castro; el presidente de la Barra de Abogados de Nanchital, Salvador Hernández Martínez; el director de la Secundaria “Miguel Alemán Vespertino”, Miguel Ángel Juárez Méndez; el licenciado en artes teatrales Daomey Galindo Vidal.
Asimismo, el secretario general de la sección sindical número 7 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Julio César Hernández Robledo, y la poeta minatitleca Ofelia Gisell González Silva.
“Este proyecto ofrecerá a los estudiantes y a la ciudadanía una actividad de enriquecimiento en el mundo de las artes y periódicamente una alternativa cultural donde los participantes serán los protagonistas”, puntualizó la poeta Nancy Toledo Pacheco.