“Inútil consulta de Revocación de Mandato”: Cuauhtémoc Cárdenas

  • Presidente fue elegido por 6 años y debe cumplir
  • Nadie ha pedido que se revoque el mandato; no he visto a ninguna organización pidiéndolo, reafirmó.
  • “ Me parece que es muy importante y muy positivo que se haya incorporado los principios de Revocación de Mandato, pero para después del 24”.

Xalapa

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su más reciente libro, Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Editorial Debate, 2021), en la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación se llevó a cabo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en esta Capital Xalapa; le acompañaron en calidad de comentaristas: Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones de la UV, moderados por Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo, académica adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales (IIH- S), también de esta casa de estudios.

El líder político explicó que lo planteado en el libro es un recorrido histórico, que cubre movimientos sociales y políticos del país, con un sentido de emancipación. “Esto yo lo encuentro, por lo menos, desde el movimiento de independencia del siglo XIX hasta la actualidad”.

En su presentación, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró como «inútil» la consulta de Revocación de Mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No hace falta. El Presidente fue elegido por seis años y debería cumplirlos; segundo, nadie ha pedido que se revoque el mandato. Yo no he visto a ninguna organización pidiendo que se revoque el mandato y no sé si tuviera efecto porque esta ley no puede aplicarse retroactivamente», dijo.

Cárdenas consideró que la Ley sobre Revocación podría aplicarse para el próximo sexenio.

«Me parece que es muy importante y muy positivo que se haya incorporado los principios de Revocación de Mandato, pero esto sería desde mi punto de vista aplicable para el siguiente periodo, para después del 24».

Así mismo, a decir de Cuauhtémoc Cárdenas, es necesario plantearse un proyecto de nación que contemple dónde estamos, qué queremos y adónde se desea llegar, lo cual debe considerar el cómo, para alcanzar los objetivos propuestos.

“Me parece que sin pretender repetir nada del pasado, no repetir mecánicamente cosas que se pudieron hacer en el pasado, sí (debemos) recoger el espíritu de esos hechos que han significado avances sociales, económicos y políticos. Con ese espíritu tenemos que plantearnos hacia dónde queremos movernos en el futuro”.

Esto es la propuesta de su libro: “Revisar el presente para debatir el futuro”. Es también una invitación a debatir cuáles son los mejores caminos para resolver los principales problemas del país.