LA VIDA EN EL PUERTO DE VERACRUZ YA NO ES LA QUE HACE DOS DÉCADAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LA VIDA EN EL PUERTO DE VERACRUZ YA NO ES LA QUE HACE DOS DÉCADAS
Ya no es el Veracruz alegre, dicharachero, el de los jaraneros y los portales repletos de comensales y visitantes de otras latitudes del país y el Caribe sobre todo.
Los días domingo, la afluencia resultaba numerosa de las familias que empoltronaban en las sillas de los restaurantes, fondas y taquerías de los portales, para convivir y disfrutar de los jaraneros y cancioneros con las interpretaciones d los tríos famosos y por supuesto sin faltar las canciones del poeta Agustín Lara.
El zócalo de la ciudad luce desierto por las mañanas y hacia el mediodía, los grupos de música folclórica hacen su aparición en el estado exprofeso instalados para deleite de las familias que prefieren escuchar sus melodías, cuando pardea la tarde- noche.
La avenida Independencia, históricamente la más antigua del primer puerto de México, hace tiempo que comenzó a padecer el cierre de negocios, por caso, la tienda La Galatea, que fue de lo mejor cotizado en lo que hace a ropa de merca, igual, cerró sus puertas. La familia Poo ulibarri nunca la reabrió. Edificios hay cuyo abandono causa unja lastima ajena, pues sus construcciones están abandonadas están siendo tomadas por los adictos a drogas enervantes, para dormir y drogarse.
El INAH dice sobre las edificaciones, cuyo origen hasta podría considerarse que son patrimonio de la humanidad, pues hay que recordar que el puerto tuvo bastante injerencia en los movimientos bélicos, para defenderse de los españoles y luego los franceses.
Como en buen número de las ciudades y los estados del interior del país, el cierre de establecimientos comerciales ha sido la nota discordante de cara al discurso que anuncia nuevas aperturas más incentivos, para que los empresarios
En las calles y avenidas, igual se acrecienta la cifra de menesterosos, pordioseros y otros consumidores de estupefacientes, quienes asumen como suyas sus banquetas, para convertirlas en dormitorios al aire libre. Personas, sin ningún futuro y si en cambio que representan por si solos, un foco de contaminación del ambiente, que con el aumento de los calores de primavera, también van a la alza.
Sin suda, ya no es el puerto que administraron alcaldes como Arturo Llorente González, Adalberto Tejeda Patraca, Virgilio Cruz Parra, Gerardo Poo Ulibarri, vaya hasta el polemista Mario Vargas Saldaña y otros mantuvieron la vela encendida de ser una tierra amable, gentil, feliz y alegre, durante todas las temporadas del año.
Muchos atribuyen a que los jarochos, nunca fueron priista y tampoco ahora son morenistas, ya que las mayorías han sido creyentes del panismo y algunos más carecen de militancia partidista, pero suelen sufragar por el partido que consigue el ejercicio del poder municipal.
Por caso, en la última semana los promotores de la consulta a la ciudadanía sobre revocación del mandato, es esta municipalidad han estado ausentes ´porque a decir de no pocos de ellos, sufragar o no urnas electorales, en nada va a cambiar el estado actual de cosas. El presidente AMLO gobernará hasta el 2024 y una consulta no va a causarle ningún contratiempo en su mandato constitucional.
COFEPRIS YA AUTORIZÓ LA VACUNA PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS DE EDAD, PERO SIN PROGRAMA PARA APLICARLA
La Cofepris, órgano autorizado para ver científicamente por la vacuna que debe ser aplicada en el país a los menores de cinco a once años de e dad, pero la coordinación sanitaria a cargo del doctor Hugo López Gatel Ramírez nada ha dicho sobre su aplicación, la cual deberá ocurrir con la vacuna de Pfizer.
En otras partes del mundo, dicha vacuna ya se aplica, como ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica, pero en México se sigue a la espera de un plan o programa, el cual sigue sin anunciarse porque tampoco se tiene una cifra precisa que aclare cuántos niños y niñas entre las edades mencionadas, podrían recibir dicha inoculación.
Ciertamente la ola de contagios en el país, pudiera decirse que en mucho se detuvo, pero la constante de éstos, en algunas entidades y municipalidades persiste, como es el caso de la capital del estado de Veracruz, en donde se amaneció ayer con semáforo amarillo, pues la alerta se produjo con la aparición de nuevos eventos en este contexto.
Todavía no se decide en nuestras ciudades, si debe evitarse la mascarilla como una de las medidas de prevención en contra de la covid 19 y sus derivados, pero casualmente la mayoría de prestadores de servicios del taxi, ya no la portan, así como en el puerto de Veracruz, en donde de plano, todos han renunciado a continuar protegiéndose ellos y a sus clientelas de ser contagiados por la enfermedad que puede ser mortal inclusive.
Salvo los niños y niñas menores a doce años, que no han recibido la vacuna en territorio mexicano, porque hay los hijos de pudientes, que han viajado a la vecina nación del norte, los Estados Unidos de Norteamérica, para ser inoculados, consiguiendo así desde hace varios meses su protección como de ser portadores de la epidemia en cuestión.
Tanto el doctor Hugo López Gatel como el doctor Javier Alcocer, ambos responsables de la coordinación sanitaria para el combate del coronavirus , hasta hoy, han mostrado indiferencia sobre los riesgos de contagios entre los niños, sin embargo, la Cofepris ya dio luz verde, empero, se espera que en el curso de la conferencia m que tendrá lugar este día desde palacio nacional, se den a conocer los pormenores del programa que deberán instrumentar para llevar a cabo la inoculación con la vacuna Pfizer pediátrica, que se elabora en laboratorios de la unión americana.
Aunque sabido es que el doctor López Gatel, había considerado innecesaria la vacuna en menores de 5 a 11 años de edad, debido a que prácticamente los contagios entre éstos, dijo el personaje, son prácticamente imposibles de registrarse, aunque extraoficialmente se sepa de varios cientos de casos, en los que inclusive la muerte ha sorprendido a las niñas y los niños que se contagian. Al tiempo.
OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS EN LA CALLE SIENTE MIEDO AL PASO DE LA POLICÍA
En la calle nadie se siente seguro, tampoco se fía de sus cuerpos de seguridad, porque exponerles un detalle de su paso incierto, le puede costar un regaño, una advertencia, en el peor de los casos, y quizá hasta un toletazo en alguna parte de su cuerpo.
Increíble pero cierto, cuando el régimen hizo publicar en lugares estratégicos de la ciudad, que la policía de proximidad, debía ser de la confianza de la gente, tal vez se lo creyó esta última por espacio de algún tiempo, pero pasados varios meses, las propias personas comenzaron a ver sus cuerpos de seguridad con algún recelo, nada confiables.
En la hora de escribirse este comentario, tres visitantes procedentes de la ciudad México, reseñaron que nomás por quítame estas pajas fueron objeto de una andanada de adjetivos y que se vieron reducidos a la nada, sin poderse defender, ni poder cuestionar a sus verdugos, porque de inmediato los retarían a no hacerlo, porque en aras de cometer el delito de ultrajes a la autoridad, podrían ser cargados y llevados a las mazmorras de San José. No obstante que este delito ya fue declarado por la Corte de inconstitucional.
Ya lo dijo el senador Ricardo Monreal durante su segunda visita a Pacho Viejo, que dicho delito era ominoso y criminal, sobre todo en un régimen de libertades y de estado de derecho. Llamó al poder legislativo a ventilar dicho absurdo jurídico y borrarlo de la legislación veracruzana y puso de muestra que el juez que tuvo en sus manos la causa, que llevó a seis jóvenes a la cárcel de manera injusta, rectificó y ordenó la inmediata libertad de los detenidos, luego de asegurar, que en la cárcel debe haber otros tantos, en semejantes condiciones.
En efecto, reporteros de la ciudad, pudieron testificar como a un jovenzuelo de no más de 15 años, le cayó un comando de policías de la SSP y la policía vial, sometiéndolo y esposándolo, para después subirlo a la batea de una camioneta abierta, bajo el cargo- dijeron los uniformados- de que el muchacho habría alertado en voz alta que un servidor de seguridad pública, tomó una cartera que se le salió de su bolso a una mujer, y no se dio cuenta.
Una funcionaria judicial y otra abogada, dieron fe de lo que acontecía, pero callaron ante el riesgo de ser sometidas violentamente, pero no sin dejar de advertir que el muchacho no estaba lesionado, que no tenía golpes en su cuerpo y que adonde lo llevaran, debían soltarlo inmediatamente, porque era absolutamente inocente, sobre hechos ocurridos en la plaza comercial Cristal.
Se escucha bien que durante conferencias mañaneras del presidente AMLO, sobre el tema de seguridad, se afirme que todos los delitos van a la baja, que bueno y más que la tortura ya no existe. Sería de un gran acierto que la administración del presidente AMLO, se pudiera percatar directamente en nuestras cárceles, cuántos presos existen en sus mazmorras y, cuántos de la población reclusa, enfrenta tortura, extorsión, alguna faceta del terrorismo en sus interiores. Esperemos.