Justicia federal se impondrá al autoritarismo y corrupción en Veracruz

  • Existen órganos jurisdiccionales federales, independientes, autónomos y objetivos; afirma el senador.
  • Ricardo Monreal, denunció que el Gobierno del Estado de Veracruz, así como de su Poder Judicial, se han empecinado en mantener preso de manera arbitraria e ilegal a José Manuel Del Río.

Xalapa

El coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal; denunció que el tiempo y los procesos judiciales se han encargado de demostrar, una y otra vez, la inocencia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, pero la necedad, corrupción y excesos del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de su Poder Judicial, se han empecinado en mantenerlo preso de manera arbitraria e ilegal.

En un comunicado, el legislador consideró que pese a los atropellos del Gobierno veracruzano, la justicia federal se impondrá al autoritarismo, pues por fortuna existen órganos jurisdiccionales federales, independientes, autónomos y objetivos.

Señaló que aunque las chicanadas del Gobierno estatal, de sus jueces y fiscales locales, puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará.

El líder de la mayoría en el Senado, reiteró que todos los elementos y argumentos que han surgido a lo largo del proceso ocasionarían que cualquier juez o fiscal corrigiera el rumbo de la investigación, pero a pesar de que jurídicamente el caso carece de sustento, se prevé que su proceso se alargue.

Recordó que el 9 de marzo, un juez de distrito concedió el amparo a José Manuel del Río y señaló que los 11 datos de prueba que fueron presentados por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, en su conjunto, no representaban fundamento alguno para poder vincularlo a los hechos que se le imputan.

Ordenó que se dictara un nuevo acto de no vinculación a proceso en un plazo de 10 días hábiles, durante los cuales el juez de control debería llamarlo a audiencia y otorgarle su libertad de manera inmediata.

“Como era de esperarse, la Fiscalía General del Estado de Veracruz impugnó el amparo, mediante el recurso de revisión en contra, oficializado el 25 de marzo de este año”, lo que implica que el proceso ahora tendrá que ser llevado a un tribunal colegiado de circuito, lo cual podría extenderse hasta tres meses.