Presidenta del Poder Judicial no quiere que le apliquen la Ley
|- Solicita dispensa para quedarse en el cargo más años y no la obliguen a renunciar por edad, como ella sí lo hizo con otra Magistrada.
- Isabel Inés Romero Cruz, envió un oficio en el que solicita le concedan la dispensa de ley, para no obligarla a renunciar debido a que cumplirá 70 años el próximo 19 de abril.
Xalapa
La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), quien cumplirá este mes 70 años, solicitó a los diputados locales la dispensa de ley para mantenerse como representante e integrante de dicha soberanía
En el documento oficial se informó que este mismo martes cinco de abril Romero Cruz envió un oficio en el que solicita le concedan la dispensa de ley, para no obligarla a renunciar debido a que cumplirá 70 años el próximo 19 de abril.
De acuerdo a la ley, cualquier persona mayor de 70 años debe recurrir a la jubilación obligatoria, la petición de la Magistrada que fue nombrada en el año 2019, por un periodo de 10 años, fue turnada a la Junta de Coordinación Política.
“Solicita le sea concedida una dispensa de ley, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción xxxvi de la constitución política del estado de Veracruz de Ignacio de la llave, a fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad”, pide en su escrito.
Romero Cruz fue nombrada como Magistrada Presidenta en octubre del 2021 para concluir el periodo de Sofía Martínez Huerta; la ahora representante del TSJE está en posibilidad de reelegirse en el cargo por un periodo de tres años.
Sin embargo, Isabel Inés Romero Cruz sí le aplicó estrictamente el reglamento a la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, a quien desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se le indicó que para el día 17 agosto del 2021, fecha en la que cumpliría 70 años, se le aplicaría el retiro forzoso.
El escrito, firmado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, y con fecha de 16 de agosto de 2021, se menciona que quedará imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.
«Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo», se puntualiza en el documento.