José Lima, muy lento

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

José Lima, muy lento

Vaya que es de reflejos bastante lentos el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. Y es que el economista pozarricense apenas anunció ayer, más de tres años después de haber iniciado las administraciones federal y estatal de Morena, que la secretaría a su cargo cancelará los contratos leoninos que desde 2017, con la complicidad del Congreso local que entonces controlaba el PAN, realizó la empresa regiomontana NL Technologies S.A. de C.V. con más de 15 ayuntamientos, entre ellos el de su natal Poza Rica y el del puerto de Tuxpan, que actualmente gobierna el padre de José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación de la Sefiplan.

Ya habíamos comentado aquí que en octubre de 2021 el presidente López Obrador aludió en una de sus conferencias de prensa el escandaloso tema de los proyectos de prestación de servicios (PPS), un tipo de asociación público-privada (APP) que según la Secretaría de Hacienda actualmente tiene comprometidos casi 57 mil millones de pesos de las participaciones federales de estados y municipios. Y referíamos que un caso grave era el de Veracruz, donde en 2017, en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, adquirieron alumbrado y “aplicación de tecnologías en servicios públicos” bajo contratos de 12 a 25 años con la firma NL Technologies, de Monterrey. Mencionamos que tan sólo Chiconquiaco, municipio cercano a Xalapa, con 90% de su población en pobreza, el saldo por pagar (25 millones de pesos) era 314.87 % superior al monto de inversión (6 millones de pesos).

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en su Informe de Resultados de la Fiscalización a las Cuentas Públicas 2020, imputó al Ayuntamiento de Poza Rica un probable daño patrimonial de 10 millones 408 mil pesos en dos observaciones derivadas de un contrato de APP con esta empresa.

El Orfis identificó pagos duplicados por el concepto del servicio de energía eléctrica, derivado del hecho de que NL Technologies incumplió con los compromisos contractuales asumidos con el Ayuntamiento pozarricense, que tuvo que hacerse cargo del pago de la energía eléctrica.

La Sefiplan retuvo y enteró participaciones federales al Fideicomiso de Garantía y Pago número 011031005134, constituido ante Banco Afirme S.A., vinculado al contrato de Asociación Público-Privada, que en reiteradas ocasiones fue omiso en el cumplimiento de sus obligaciones legales y no pagó, como era su obligación, el importe de la facturación por concepto de alumbrado público, obligando a este Ayuntamiento a realizar el pago a CFE para evitar la interrupción del servicio, de lo que se derivan las observaciones mencionadas.

Si la empresa y el fideicomiso siguieron en el mismo tenor, actualmente se estimaría un probable daño patrimonial al municipio de Poza Rica de más de 35 millones de pesos.

El Ayuntamiento, para salvaguardar el patrimonio de los pozarricenses, requisó el servicio de alumbrado público a NL Technologies e inició el proceso de revocación de concesión y recisión del contrato según la Gaceta Oficial del Estado número 248 de fecha 23 de junio de 2021. Pero dichas acciones aún no se encontraban en proceso.