Abogados jarochos piden negar dispensa a presidenta del TSJ

  • “Al rato va a querer reelegirse por otro periodo de dos años y eso sería tanto como tener un presidente del Tribunal Superior de Justicia a modo del gobernador”
  • Solicitud está en el Congreso de Veracruz
  • “Isabel Inés Romero Cruz no ha hecho nada en su administración, el Poder Judicial está en crisis; no existe causa justificada para que se le otorgue esa dispensa””.

Veracruz

Colegios de abogados del puerto de Veracruz se pronunciaron en contra de que se otorgue la dispensa de ley a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz; para que continúe en el cargo, “No existe causa justificada para que se le otorgue esa dispensa”

Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, expresó que, contrario a lo que se diga desde el Gobierno del Estado, “Isabel Inés Romero Cruz no ha hecho nada en su administración, el Poder Judicial está en crisis”.

Denunció que la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz está en constante deterioro, los elevadores no funcionan, los sistemas de aire acondicionado tampoco funcionan, abogados y justiciables soportan extenuantes calores durante audiencias que desahogan en los juzgados 4º de primera instancia, 8º y 10º Especializados en Materia Familiar.

“No hay papelería ni material para limpieza, es más, ni papel de baño, tiene uno que llevar su papel o sus servilletas si quiere usar esos sanitarios”, eso es deprimente, afirmó Gayot Lara.

“Nos dijeron que, con el dinero que ahorrarían por el cierre de 29 juzgados ocurrido el año pasado, mejoraría el mantenimiento de las Ciudades Judiciales, pero nada de eso ocurrió, tampoco sabemos dónde quedó ese dinero”, acusó la jurista porteña.

Así mismo, no saben dónde quedó la partida presupuestal para la construcción de los juzgados laborales, “Por eso creemos que lo correcto es que la magistrada cumpla los 70 años y se retire con dignidad, que predique con el ejemplo, que se vaya, pues cuando ella llegó retiró a varios magistrados que cumplieron los 70 años”.

Consideró hasta riesgoso que se otorgue una dispensa a Romero Cruz, “Al rato va a querer reelegirse por otro periodo de dos años y eso sería tanto como tener un presidente del Tribunal Superior de Justicia a modo del gobernador”, advirtió Gayot Lara.

Por eso hizo un llamado a los legisladores para que actúen correctamente y no se otorgue la dispensa a la magistrada Romero Cruz, “Que cumpla los 70 años y que se vaya”, finalizó.

Durante el encuentro con medios de comunicación participó también Vicente Octavio Pozos Marín, presidente vitalicio del Colegio del Foro de Licenciados y Doctores en Derecho de Veracruz.