Congreso debe explicar utilidad de perpetuar a Magistrada

  • Para dispensar edad a Isabel Inés Romero
  • Veracruz está en el último lugar en impartición de justicia a nivel nacional desde que ella está al frente de esa soberanía.
  • Se hace necesario que la aún presidenta del Tribunal Superior de Justicia explique por qué mantienen en la cárcel a más de dos mil personas, detenidas por ultrajes a la autoridad.

Xalapa

El martes cinco de abril, la presidenta del TSJE envió un documento al Congreso local con la idea de que le otorgue un permiso y mantenerse en el cargo de magistrada hasta diciembre próximo, ya que este mes cumple 70 años, edad que la obliga al retiro voluntario.

Al respecto, el abogado Tomás Mundo Arriasa pidió que antes de que los diputados valoren la posibilidad de ampliar el periodo de Isabel Inés Romero Cruz, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE), les expliquen a los ciudadanos cuál es la utilidad pública para mantenerla en el poder.

Especialmente cuando Veracruz está en el último lugar en impartición de justicia a nivel nacional desde que Romero Cruz está al frente de esa soberanía.

Además. dijo, se hace necesario que la aún presidenta del Tribunal Superior de Justicia explique por qué mantienen en la cárcel a más de dos mil personas, detenidas por ultrajes a la autoridad, a pesar de que el delito dejó de tener vigencia desde el 20 de febrero.

Y es que. aunque se desapareció el tipo penal, la mayoría de las personas que fueron encarcelada siguen en los diferentes penales del Estado, luego de que se les varió el delito, «que les explique a las más de dos mil familias que destruyó por mantener a sus familiares en la cárcel».

Solo después de eso. dijo, valdría la pena el analizar la dispensa del requisito de la edad, tal como lo pidió el pasado martes cinco de abril. cuando confirmó que este mes cumple 70 años, edad que la obliga a retirarse del trabajo judicial; sin embargo, pidió una dispensa de ley para seguir al frente.

Información que es pública detalla que antes del “plan de austeridad” del Poder Judicial, la magistrada presidenta ganaba 259 mil pesos. Actualmente gana el 40 por ciento menos, aun así, su salario es dos veces mayor al del gobernador; y 10 veces más de lo que gana un trabajador promedio.

Antes del 12 de julio, cuando entró en vigor el plan de austeridad, ganaba 48 mil por concepto de sueldo mensual bruto; 130 mil por ingresos y una compensación garantizada de 80 mil pesos, lo que le generaba ingresos de 259 mil 186 pesos.

Para el tercer trimestre del 2021, su salario fue de 50 mil 5 pesos; tenía ingresos por 51 mil 368 pesos y una compensación garantizada por 56 mil 659 pesos; lo único que se recortaron fue el pago por concepto de ingresos que pasó de 130 mil a 51 mil pesos. En total cobra 158 mil pesos.