Fundación UV, 30 años de labor noble y generosa: Rector
|- Historia de la Universidad Veracruzana no se entendería si ella.
- El Dr. Martín Aguilar, agradeció a la asociación civil la empatía hacia la Universidad, por llevarla a los hechos y traducirla en beneficios para la comunidad universitaria y la sociedad
Xalapa
La historia de la Universidad Veracruzana (UV) no se entendería si en ella no se incluye la labor noble y generosa que desde hace 30 años realiza la Fundación UV, expresó el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez, durante el evento conmemorativo por el trigésimo aniversario de esta asociación civil.
La celebración tuvo lugar el miércoles 6 de abril en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, participaron, además del Rector, el presidente de la Junta Directiva y el director general de la Fundación UV, Jesús Antonio López Rosas y Facundo Enrique Pacheco Rojas, respectivamente.
El Dr. Martín Aguilar habló sobre la empatía, característica que es parte de la evolución humana y tiene una diversidad de significados: identificación, similitud, cercanía, familiaridad, comunión, que se traduce en cooperación, solidaridad, confianza, cohesión, dignidad, equilibrio entre los intereses individuales y los intereses colectivos.
“La historia de la humanidad no se entendería si no le damos un lugar a la empatía”, dijo el Rector y enfatizó la gran labor desempeñada por la Fundación UV desde hace 30 años, la cual tiene grandes sellos distintivos: ser la primera asociación civil de una universidad pública en nuestro país; impulsar un programa de becas que ha posibilitado que cientos de estudiantes de escasos recursos cubran sus más elementales necesidades y saquen adelante sus estudios profesionales; contar con un programa de proyectos especiales, procuración de fondos y administración de instalaciones, que ha ayudado a que la Universidad solvente algunas de sus necesidades y tareas fundamentales.
“Estoy seguro de que estos tres grandes saberes seguirán contando a favor de nuestra casa de estudios, que encontrarán un reflejo y un aliado en mi rectorado y Programa de Trabajo 2021-2025.
”Si algo engarza como un hilo conductor a toda la estructura que da forma a mi programa, es precisamente la empatía, la identificación con el otro y en particular con nuestros estudiantes, la razón de ser de toda Universidad.”
Agradeció a la Fundación UV el haber expresado y sentido lo que es ponerse en lugar del otro, en este caso, en el de los estudiantes de bajos recursos; así como, por mantener vigentes valores y principios como la confianza, la solidaridad y la dignidad.
En tanto, Jesús Antonio López aseguró que la asociación civil siempre estará comprometida con la Universidad y trabajará de manera honoraria.
“Queremos impulsar, junto con la UV, todos los proyectos que puedan enorgullecerla y colaboren en la superación de la juventud veracruzana para que se adapte al mundo que les toca vivir.”
Comentó que buscarán ampliar el programa de becas, con el fin de evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por causas económicas; además, adelantó que impulsarán becas para apoyar proyectos de investigación de nivel posgrado.
Facundo Pacheco, previo al recorrido que hizo por los acontecimientos más importantes que han dado rumbo y fuerza a la asociación civil, expresó que la permanencia de la Fundación UV a través de tres décadas refleja tenacidad frente al cambio, versatilidad ante lo adverso, y dinamismo en su operación.
Recordó que en 1992 se formalizó su creación, dando lugar a la primera asociación civil que apoya a una universidad pública del país; al mismo tiempo, daba inicio una alianza con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con la organización del primer concierto de gala, bajo la dirección del maestro Francisco Savín.
“No nos alcanzaría el tiempo para compartir todas las experiencias e impactos de donantes con becarios; qué decir del Programa Universitario de Apoyo al Empleo, en seis años abarcó a más de 17 mil personas en todo el estado; de las escuelas deportivas para niños y jóvenes, semilleros del fomento al deporte; de tantos proyectos coordinados con la UV para mejorar las condiciones de los estudiantes.”
En representación de los donantes, Xavier Cózar Angulo, investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y participante en la campaña “Adopta un becario” desde 2013, dijo que la experiencia propia de no obtener una beca de la Fundación UV cuando fue estudiante –ya que ésta cuenta con recursos económicos muy limitados–, lo impulsó a apoyar a jóvenes universitarios destacados en situación económica desfavorable.
“Debemos recordar que gran parte del alumnado de la Universidad sobrevive durante sus estudios, muchos de ellos son de familias de ingresos precarios y es justamente aquí donde la labor realizada por la Fundación cobra mayor sentido y genera sinergias exitosas, donde la excelencia académica es combinada con la excelencia humana.
”Invito no sólo a la comunidad universitaria, también al sector empresarial y social, a apostar por la educación superior pública e invertir en el beneficio común mediante la donación. Faltan donantes y sobran personas que requieren de nuestro apoyo, no parcialicemos el bienestar, promovamos su transversalización y el territorio común, multiplicando así las oportunidades para un mayor número de estudiantes desfavorecidos.”
Como parte de la celebración, se reconoció con medallas la trayectoria de los asociados titulares y fundadores, así como a empresarios y miembros destacados de la sociedad civil del estado por su compromiso y dedicación a las causas de la Fundación UV.
Los galardonados fueron: Rafael Hernández Villalpando, principal impulsor para crear la Fundación bajo su administración como rector de la UV; Rafael Germán Murillo Pérez, miembro fundador y primer presidente de la Fundación; Carlos Soto Díaz, por su permanencia ininterrumpida como asociado fundador; Miguel Álvarez de Asco, primer tesorero de la Fundación; Antonio de Jesús Vilchis López, por su permanencia ininterrumpida.
También, Francisco Javier Escalera Navarrete, Arturo Aguayo Lozano, Rafael de la Huerta Manjarrez, Julián Sánchez Cortázar, Víctor Aguilar Pizarro, Sergio Benítez Obeso, Rodrigo Campos Reyeros, Antonio Chedraui Mafud, Manuel Cienfuegos García y María Cristina Domínguez Villegas.
A la celebración asistieron: las secretarias Académica, Elena Rustrián Portilla; de Administración y Finanzas, Lizbeth Margarita Viveros Cancino; de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora y la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Leticia Mora Perdomo.
Los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Liliana Cuervo López y Rubén Edel Navarro, respectivamente; directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas.
Así como miembros de la Junta Directiva de la Fundación UV, asociados titulares, miembros fundadores, donantes y becarios.