Isabel Allende Llona: más de 65 millones de libros vendidos
|Manantial entre arenas
Alberto Calderón P.
Isabel Allende Llona Es el nombre completo de esta destacada escritora chilena que ha vendido más de 65 millones de libros; nació en Lima Perú el 2 de agosto del año de 1942.
Sobrina del derrocado presidente de Chile Salvador Allende, hija del también diplomático Tomás Allende Pesse. Su origen peruano se debe a que en ese momento su padre se encontraba como Secretario de la Embajada chilena en ese país andino.
Durante su infancia vivió en Bolivia debido a la separación de sus padres, regresa a su tierra con los suyos, a Chile, y en 1963 contrae matrimonio con Raúl Frías con quien procreó dos hijos: Paula y Nicolás. Con el arrebato a la democracia en Chile por parte de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet se exilia en Venezuela, en donde permanece hasta el año de 1988, ese año es crucial para su vida ya que divorciada de su esposo se traslada a vivir a los Estados Unidos y contrae nuevas nupcias con Willie Gordon con quien vive 27 años hasta que, en este 2015 se separan. Isabel durante su estancia en la Unión Americana adquiere la ciudadanía estadounidense. Ella dice que la primera motivación para escribir sus obras -que rebasan las quince novelas, dos libros de relatos, cuatro libros autobiográficos, tres obras de teatro- fue su salida al exilio.
Sus novelas han llegado al cine con cierto éxito como “De amor y sombras” y “La casa de los espíritus” que en la pantalla grande ganó en 1994 una docena de premios principalmente en los países escandinavos y en el Festival de cine de la Habana, cinta en la que actúan Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons y Antonio Banderas.
Este éxito de su obra en el cine lo tuvo inicialmente en las letras ya que fue la primera novela que la hizo saltar a la fama en el terreno literario, publicada en 1982 de inmediato fue del agrado de los lectores que reconocieron su talento. En esta primera novela Isabel Allende narra la historia, las vivencias de cuatro generaciones de su familia que se ve afectada por las transformaciones que tiene su país, Chile; esta historia cuenta con varios indicadores llamados dentro del género literario roman à clef, que traducido del francés lleva un significado de novela en clave y es que en la trama que se desarrolla, uno de los personajes es “el poeta” hace referencia a la vida de Pablo Neruda y el tío segundo de la autora en la novela es Salvador Allende. Son solo parte de las apreciaciones de esta extraordinaria narración la cual recomiendo ampliamente.
Cabe hace mención que en los círculos literarios poco se aborda a la autora y los “eruditos” siempre con un afán de desprestigio tratan de minimizarla. Ha sido traducida a más de 27 idiomas, siendo sus millones de libros no un producto de la casualidad, sino de un largo proceso de años dedicados a la escritura principalmente en la región de Sausalito, cerca de los Ángeles en California dentro de los Estados Unidos.
Sin dudarlo toda su obra se encuentra llena de pasión, vasta leer sus historias que como un cincel pegando sobre la dura piedra narra los recuerdos de ese Chile olvidado en Mi país inventado, o el dolor que encierra a una madre tras la pérdida de una hija llena de vitalidad y de compromiso con la sociedad en la conmovedora historia Paula.
Isabel Allende no solo busca a los lectores adultos siempre va en busca de historias que agraden a los de todas las edades por eso su producción para jóvenes también es del gusto de los mayores, incluye: La ciudad de las bestias, Reino del dragón de oro y Bosque de pigmeos.
Isabel Allende puede encontrar las palabras precisas, el hilo conductor de las historias para hacerlas amenas, en donde el lector se siente cómodo y las disfruta pero también tiene la habilidad de llevarnos por esos mundos que son los nuestros, los reales, los que vemos en la cotidianeidad, los de la pobreza, de las desigualdades, de la tortura, que acaso sean demasiado reales para encontrar en ellos la verdadera ficción de la vida.
xalapa2000@hotmail.com