Will Smith, vetado del Oscar
|- Al actor se le prohibió asistir a cualquier acto relacionado con la Academia que entrega el Oscar durante 10 años, luego de la cachetada que le dio a Chris Rock.
LOS ÁNGELES.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer que prohíbe al actor Will Smith asistir a la ceremonia de los premios Oscar durante los próximos 10 años debido a la bofetada que le dio al comediante Chris Rock en la pasada edición.
Según indicaron en una nota el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos 10 años a Smith “no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los premios de la Academia”.
De todas formas, la institución le mantiene el Oscar a Mejor Actor ganado el mes pasado por King Richard y tampoco se mencionó ninguna eventual sanción o impedimento para futuras nominaciones a los premios.
La agresión opacó la mayor gala del cine y causó sorpresa en los millones de espectadores que la seguían alrededor del mundo.
La edición 94 de los Oscar estaba destinada a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino del Sr. Smith que le vimos exhibir en el escenario”, dijo la junta de la Academia en un comunicado.
Los miembros de la institución se reunieron ayer por la mañana para discutir las acciones contra Smith. El realizador Steven Spielberg y la actriz Whoopi Goldberg estuvieron entre los integrantes de la junta invitados para decidir sobre el destino del actor.
La reunión de los altos integrantes del principal organismo de la industria de Hollywood estaba prevista inicialmente para debatir la suspensión o expulsión de Smith, pero el actor renunció preventivamente al grupo.
Los actores no necesitan ser miembros de la Academia para recibir nominaciones, aunque los miembros del grupo votan a los nominados y ganadores de los Oscar de cada año.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados y afectados”.
Algunos habían pedido que se despojara a Smith de su Oscar a Mejor Actor, que le fue entregado menos de una hora después de golpear a Chris Rock en el mismo escenario.
El hermano del comediante, Kenny Rock, declaró a Los Angeles Times que Smith “menospreció (a Chris Rock) delante de millones de personas que ven el programa”.
Pero quitarle el premio a Smith se consideraba poco probable, ya que a otras personas, como Harvey Weinstein y Roman Polanski, no se les revocó cuando fueron expulsados de la Academia tras los escándalos de agresión sexual.
Tradicionalmente, el ganador del Oscar a Mejor Actor es invitado a presentar el premio a la Mejor Actriz del año siguiente, un honor que no se le concederá a Smith.
IMPERDONABLE
Smith se subió al escenario del Oscar y le dio una bofetada a Rock en respuesta a una broma que el comediante hizo sobre el pelo corto de su mujer. La actriz Jada Pinkett Smith padece alopecia.
La Academia ha dicho que se pidió a Smith que abandonara la ceremonia poco después de la agresión.
Pero esa afirmación ha sido cuestionada, incluso por los representantes de Smith, y el productor del espectáculo Will Packer habría dicho a Smith que se quedara y aceptara su estatuilla.
La policía de Los Ángeles consultó a Rock sobre si quería presentar una denuncia contra Smith, pero el comediante se negó.
Durante nuestra transmisión, no abordamos de forma adecuada la situación en la ceremonia”, expresó la nota de los directivos de la Academia.
Por eso, lo lamentamos. Esta era una oportunidad para dar un ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y fallamos, no estábamos preparados para algo sin precedentes”.